lunes, 5 de mayo de 2008

Castell Y Bere

____
Castell Y Bere, (Verano, 2005).

Castell Y Bere (del galés Castell: castillo; Bere: espolón de la colina) es una fortaleza al sur de Gwynedd. Para llegar, desde Conwy (ciudad al norte de Gales), puedes tomar la A470, sentido sur, hasta Llanelltyd, seguir por la A496 hacia el oeste y cruzar el río Mawddach y seguir por la A493 bordeando la costa hasta llegar a una carretera convencional pasado el pueblo de Rhoslefain. Si sigues la carretera convencional llegarás a la fortaleza, o lo que queda de ella.

Situado en la parte más oriental del valle Dysynni, sobre un promontorio rocoso, se localiza la fortaleza que Llewelyn ab Iorwerth construyó en 1221 AD, después de haber tomado posesión del cantref de Meirionnydd y de la commote adyacente de Ardudwy. Este castillo fue entonces un importante lugar estratégico que controlaba el paso desde la costa en Tywyn hasta Dolgellau, y protegía la frontera del sur de Gwynedd.

Antes de seguir sería bueno explicar lo que es un cantref y una commote. El cantref era una división medieval de tierra galesa, particularmente importante en la administración de sus leyes.

La tierra estaba dividida en cantrefs, que a su vez estaban divididos en pequeños cymydau (commotes). Se piensa que el cantref es la unidad original, siendo los commotes una división posterior. Los cantrefs pueden variar considerablemente en tamaño; la mayoría de ellos están divididos en dos o tres commotes, pero el mayor, el Cantref Mawr (Gran Cantref), en Ystrad Tywi (ahora en Carmarthenshire), estaba dividido en siete commotes. Para hacerse una idea del tamaño de un cantref, la isla de Anglesey estaba dividida en tres cantrefs: Cemais, Aberffraw y Rhosyr.

Cada cantref poseía su propia corte, que estaba constituida por la asamblea de los uchelwyr, los principales terratenientes del cantref. Esta asamblea estaba dominada por el rey, y la presidía si estaba presente en el cantref, o lo hacía su representante, si no lo estaba. A demás de jueces había un funcionario y un ujier. La corte del cantref trataba los crímenes, la determinación de los límites de tierras y los temas relacionadas con la herencia. La corte del commote se encargaba de muchas de las funciones de la corte del cantref, y en algunos lugares se llegó a conocer mucho mejor el nombre de las commotes que de los cantrefs de los que formaban parte.

____
Doble foso, (Castell y bere, verano, 2005).

La fortaleza de Bere aprovechaba los diques de roca para obtener defensas naturales al norte y al oeste. Posee un doble foso custodiado por una torre redonda y una torre rectangular que debía contener a la guarnición. Una vez llegado al patio de armas nos encontramos con la cisterna del castillo, junto a la entrada. Un lugar que debieron aprovechar por la topografía del terreno y que les condicionó a situar el pozo de la fortaleza. El resto del patio estaría destinado a usos domésticos, como establos, porquerizas y granjas, en construcciones de madera anexionadas a los muros. Existen puertas de abruptas salidas que comunicaban al exterior, que debían de ser salidas de emergencia.

____
Pozo, (Castell y bere, verano, 2005).

La torre norte posee la típica planta galesa en forma de D. Se especula que esta torre tendría dos plantas (por las referencias a otras fortalezas, como Dolwyddelan, lugar donde nació Llewelyn), en cuya planta superior se situaría la capilla, donde se han encontrado piedras con hermosos grabados. Sin embargo el pilar circular situado en la mitad de la estancia podría servir como sostén a una chimenea en la planta superior, algo que en las construcciones galesas se repite, y que podría advertir del uso de la habitación como salón más que como capilla, si bien podría albergar un pequeño recinto destinado a la misas en la planta baja.

____
La Torre Norte, (Castell y bere, verano, 2005).

La torre sur, con la misma forma en planta, posee tres troneras donde los arqueros de la verdadera Gales podrían disparar a sus enemigos ingleses, galeses o anglonormandos. Se piensa que esta torre fue construida por el nieto de Llewelyn, llamado Llewelyn ap Gruffudd.

____
La Torre Sur, (Castell y bere, verano, 2005).

La fortaleza fue conquistada por Edward I, rey de Inglaterra, en 1283 AD. Como no poseía ningún valor estratégico para él, utilizó el castillo como cantera para la construcción de los castillos de Caernarfon, Conwy y Harlech. Hoy sólo queda la sombra de su majestad.

____
Placas de Cadw (organismo dedicado a la conservación y mantenimiento de los castillos de Gales, significa: preservar), (Castell y bere, verano, 2007).

3 comentarios:

Tempus dijo...

Necesarios y valiosos datos que ayudan a enriquecer nuestra cultura acerca de Cymru, tan necesaria para nosotros. Gracias por la información, Samael.
Y por otro lado, me gustaría recordar y compartir con todos las sensaciones que me embargaron mientras duró nuestra visita a tan mágico enclave. Nunca antes, aunque se alzaran ante mí altos muros, ni aunque caminara entre las paredes de un gran salón, fui capaz de sentir esa conexión con la tierra que pisaba. El Tiempo fue una ilusión que se resquebrajó ante mis órdenes, porque ese castillo me mostró su majestuosidad, haciéndome partícipe de su Historia, susurrándomela al oído...
Poso indeleble en mi corazón. ¡Gloria a Cymru!

Lunatika Lovegood dijo...

Aunque ya sólo quede la sombra de lo que fue, por las fotos se atisba que fue un gran castillo, Tuvisteis que pasarlo muy bien viendolo en persona.

Samael dijo...

Ciértamente Lunátika, lo pasamos muy bien. Esperamos que con estas fotos, y estas historias, os animeis y en algún momento podáis visitar Gales también.

Eryri