sábado, 27 de diciembre de 2008

Lo mejor de 2008

Películas favoritas de “Cinemanía”:

10- Rebobine, por favor.
9- No es país para viejos.
8- En el valle de Elah.
7- Escondidos en Brujas.
6- Pozos de ambición.
5- WALL·E.
4- Viaje a Darjeeling.
3- Antes que el Diablo sepa que has muerto.
2- 4 meses, 3 semanas y 2 días.
1-The Dark Knight.

Al darme cuenta de que no estaba totalmente de acuerdo con ello, me decidí por examinar mis experiencias y sacar mis propias conclusiones. Se parecen, pero hay diferencias importantes. Me gustaría resaltar alguna que otra película más, pero con 11 ya era suficiente.
Películas favoritas de Tempus (era difícil quedarme con 10).

11- Camino (Javier Fesser). Nunca me llamó mucho la atención Javier Fesser, pero con esta película me ha conquistado. Puede que peque de maniquea, que la fantasía chirríe en ciertas ocasiones, que su metraje juegue en su contra. Pero que alguien cite alguna película española que se asemeje a esta. Es muy novedosa y original. Además, el tema que trata resulta, desde mi punto de vista, muy atractivo. Y nadie podrá olvidarse de los ojos verdes de Nerea Camacho.
-
10- Hellboy II: el Ejército Dorado (Hellboy II: the Golden Army, Guillermo del Toro). Porque el barroquismo que destila el mercado de los duendes es arrebatador. Porque la imaginación que le sobra a Del Toro le falta a muchísimos cineastas hoy en día. Por llevarnos a un mundo en el que los monstruos son los buenos (¡Cómo me gusta!) y en el que la fantasía es lo principal. Brillante la escena en la que Hellboy y Abe Sapien, enamorados, ahogan sus penas en alcohol, cantando a dúo. Me muerdo la uñas por ver lo que hará con “El Hobbit”… ¿vosotros no?
-
9- Los cronocrímenes (Nacho Vigalondo). Hay que seguir atentamente a este hombre. Vigalondo nos cuenta, con muchísima imaginación, una historia de ciencia ficción (sí, habéis leído bien, en una peli española) en la cual un hombre deberá cuidarse… de sí mismo. Me recordó al debut de Álex de la Iglesia. Las vendas rosas y las tijeras nos permiten reconocer a un personaje icónico, patético y muy humano. A ver si el propio Nacho Vigalondo, que sale en la cinta como actor, se paga algunos cursos de interpretación. Ojalá siga sorprendiéndonos.
-
8- El tren de las 3:10 (3:10 to Yuma, James Mangold). Vaya par de monstruos enfrentándose: Bale y Crowe. Bueno y malo… ¿Malo? No queda tan claro según avanza la cinta. El mero hecho de verles compartiendo plano y enseñándose lecciones el uno al otro merece el precio de la entrada. Al final, en ese tren al que deberá subir Crowe, viajarán muchos matices de ambos pistoleros, que se respetan y se admiran. Pero es que, además, la historia engancha desde el principio y, personalmente, me encanta el personaje que construye Russell Crowe, un “malo” con carisma y magnetismo. ¡¡¡Y ese duelo final!!!
-
7- Michael Clayton (Michael Clayton, Tony Gilroy). Todos deberíamos agradecer a alguien como George Clooney, que lo tiene todo para triunfar con películas que exploten su (atractiva) imagen, que se embarque en proyectos como este. Denuncia social, thriller complejo y absorbente, cámara al hombro, pocas explicaciones, interpretaciones ajustadas y contenidas. Pocas veces (quizá con Syriana me sucedió también) he deseado tanto ver de nuevo la cinta para captar todos y cada uno de los matices que me ofrecía. ¿Qué tipo de persona eres?
-
6- Pozos de ambición (There will be blood, Paul Thomas Anderson). Daniel Day-Lewis. Sin palabras. Excesivo. Estremece, asusta y, en ocasiones, rezuma patetismo por toda su piel. Lo de P. T. Anderson es para analizar aparte. Tras Boogie Nights y Magnolia, nos entrega este melodrama que nunca aburre, no se hace largo y, además, nos plantea una reflexión acerca de la naturaleza del bien y del mal que deja un poso de inquietud al salir de la sala. “¡Soy un pecador!”
-
5- No es país para viejos (No country for old men, Joel & Ethan Coen). Ya era hora de que unos cineastas tan especiales y necesarios como los hermanos Coen gozaran del reconocimiento que se merecían. Está claro que todo el pesimismo que destila esta película nos hará sentirnos mal y que el final (sin luz) que nos muestra Tommy Lee Jones dejará frío a más de uno, pero… ¡qué bien me sentó ver algo así en el cine! Oscar para Bardem, por si alguien no lo sabía.
-
4- Antes que el Diablo sepa que has muerto (Before the Devil knows you're dead, Sydney Lumet). Os recuerdo que el director tiene 83 años. Esta historia de perdedores sin principios y sin moral es toda una lección de cine. El casting de esta película es el mejor del año. Todos están perfectos. Dos hermanos planean (más bien uno convence al otro), para salir de sus respectivos apuros económicos, atracar la joyería de sus propios padres. ¿Saldrá algo bien? Me creo todo lo que sucede en la película, y eso es decir mucho.
-
3- WALL·E (WALL·E, Andrew Stanton). ¿Hay alguna persona que no se enternezca al contemplar a ese entrañable robot? ¿Cómo son capaces de dotar de tanta sensibilidad a un personaje generado por ordenador? Pixar va cada vez más lejos. Aunque para mí “Ratatouille” sigue siendo su mejor película, la primera media hora de WALL·E, sin diálogos, es brillante.
-
2-4 meses, 3 semanas y 2 días (4 luni, 3 saptamâni si 2 zile, Cristian Mungiu) . Por su veracidad, su capacidad de estremecernos con sus diálogos y (sobre todo) sus silencios. Es un puñetazo de puro cine a la boca del estómago. Porque el director no juzga los hechos, simplemente nos los muestra. Ese plano del feto… ¿necesario? No sé, pero es imposible quitárselo de la cabeza. Y esa mirada a cámara… impagable. Si quereis saber más, os recuerdo que en este mismo blog hay un análisis mucho más en profundidad de esta imprescindible obra maestra http://amseriad.blogspot.com/2008/10/4-meses-3-semanas-y-2-das.html
-
1- El Caballero Oscuro (The Dark Knight, Christopher Nolan). Porque Cristian Bale mola. Porque Chrsitopher Nolan mola mucho. Y porque Heath Ledger crea, a mi juicio y a costa de resultar repetitivo, un personaje antológico. Su Joker es lo mejor de la película y de lo mejor del año. La película nos entrega la espectacularidad que este tipo de cintas demanda y la combina con una inmersión en la mente de un Batman (cuyo nombre desaparece del título) tan humano que asusta, llevándolo al límite. Y claro que hay un caballero blanco en Gotham... Además, es la película “de superhéroes” que más me ha gustado.

Eryri