Zorita de los Canes (Guadalajara, Otoño, 2007).
Dos años después, la ciudad que fue conquistada por los cristianos en 1085 (diez años antes de que Urbano II convocara la I Cruzada, y año coincidente con la reconquista de Toledo por Alfonso VI, el 25 de mayo), estuvo a mi alcance, y vino de la mano de la mejor de las compañías, a la que debo mi más sincera gratitud.
Zorita, ya cristiana, fue apodada de los Canes por los perros que la guardaban, y entregada a la familia de los Castros, por el monarca Alfonso VII, hijo de Urraca I y Raimundo de Borgoña. Hecho que se volvería en su contra al perder el feudo por la ambición de dicha familia. Pero para entender Zorita de los Canes hay que conocer algo de los Caballeros de Calatrava.
Fue Alfonso VII, quién en 1147 conquistó la ciudad de Calatrava a los árabes. Para asegurar su defensa y posesión (debido a la cercanía con Toledo) se la entregó a los caballeros templarios, que años más tarde se vieron incapaces de protegerla y se la cedieron al por entonces monarca Sancho III. El rey, que no podía mantener la fortaleza ofreció su posesión, a cambio de su protección, a aquel que quisiera disponer de ella. Fue el abad Raimundo de Fitero el que tomó la palabra real, y bajo el asombro de todos consiguió reunir, junto con la ayuda de Diego Velázquez (monje de Fitero y antiguo guerrero), a veinte mil hombres, según se cuenta. Ante semejante ejército los árabes rehusaron el combate, y los hombres, monjes, guerreros, que allí se habían congregado formaron la primera Orden Militar castellana, la Orden de Calatrava, cuyas reglas se apoyaban en las del cister, más las de guardar silencio en el refectorio, celdas y oratorio, dormir con la armadura puesta, ayunar cuatro días a la semana, y vestir, como único atuendo, el hábito blanco cisterciense con la cruz negra de la Orden. Y es que en principio la cruz sería negra, como la de los caballeros hospitalarios de San Juan (aquella otra orden fundada en Jerusalén), y pasaría a ser roja con las flores de lis en las puntas a partir del siglo XIV, evidencias que podemos ver en los sarcófagos que quedan hoy junto a la iglesia románica de la fortaleza de Zorita, y que nos anuncian la edad aproximada de los mismos.
____
Sarcófago de la Orden de Calatrava (Guadalajara, Otoño, 2007).
En 1169, cuando Alfonso VIII contaba con catorce años y los Lara y los Castros luchaban por sus favores, la ciudad de Zorita fue arrebatada de las manos de estos últimos y anexionada a la Corona de Castilla, con la ayuda de la recién formada Orden de Calatrava. Cinco años después, cuando Martín Pérez de Siones (1170-1182) era maestre de la Orden, se le entrega, de manos de la corona, el sitio y la fortaleza de Zorita a los Calatravos, fortificándola y habitándola, creando la imponente fortaleza que debió ser en su día. Zorita de los Canes fue sede de la Mesa Maestral Calatrava desde finales del s. XII hasta principios del s. XIII, momento en el que la Orden se trasladaría a la ciudad fortaleza de Calatrava la Nueva, construida entre los años de 1213 a 1217.____
Zorita sobre el río Tajo (Guadalajara, Otoño, 2007).
Heibiad y gracias a aquellos que compartieron este sueño.
8 comentarios:
Compartir tus sueños, Samael, es un privilegio del que yo te doy las gracias. Y, centrándonos en el viaje y en sus vicisitudes, creo que quedó demostrado una vez más el buen ambiente y esa sensación de amistad que tan gratificante me resulta. La Historia volvió a mecernos y, al amparo de tu voz y rodeados por esos muros, conseguí ver aquellos hechos que ibas narrando... conseguimos viajar en el Tiempo una vez más, amigo Samael. Gracias a todos por la oportunidad y por los buenos momentos. Heibiad.
Muy interesante y curiosa la historia de la Orden de Calatrava, muy bien contada. El emblema de la orden llama la atención. Las fotos son para enmarcar, ya estoy haciendo hueco. Felicidades a todos, el buen ambiente queda plasmado en el reportaje fotográfico.
Totalmente de acuerdo con Windumanoth. Para los que no hemos podido compartir ese sueño con vosotros, es todo un privilegio poder contar con este post en el blog. Las fotos son realmente impresionantes.
Gracias Windumanoth, y gracias Barón, a pesar del sol las fotos salieron bien. Es un placer compartirlas con vosotros.
Me encanta la foto de Zorita sobre el Tajo...
Zorita se apellidaba uno de los peores "jefecillos" que he tenido en mi vida... ¿el nombre no tendrá origen en "zorrita" (lo que yo frecuentemente llamaba a su madre)?
Gracias Tacáliz por tu opinión sobre la foto, es un placer que tu guste. Según galeon.com: Etimológicamente Zorita viene de Zurita que significa "paloma que va en avanzada". Pero a mí eso me suena muy raro.
Que no te voy a decir que no se pas gran Samael.. O que no te hayan dicho ya.. La historia es buenisima y las fotos tambien y el viaje estuvo genial.
Claro que si, Berserk. Claro que si. Gracias a ti.
Publicar un comentario