viernes, 29 de febrero de 2008

El Precio del Cine

____
Alien 3 (13-09-92).

En el año 1992 (cuando la expo de Sevilla y las olimpiadas de Barcelona) comencé a conservar mis entradas de cine, una costumbre que, por aquel entonces, muchos otros ya habían decidido adoptar. Ese año el cine costaba 300 pesetas, lo que hoy serían 1,8 euros. Hoy ese precio me parece ridículo, y me cuesta imaginar que hace casi 16 años las entradas fuera exactamente 3 veces más baratas de lo que hoy le cuestan a un estudiante un día de diario.

En base a estos hechos he realizado unas observaciones en las variaciones del precio de las entradas. Para simplificarlo he trabajado sólo con un cine, ya que de unos a otros el precio varía, y con el precio siempre menor, es decir hace 16 años el precio matinal, y actualmente el precio reducido (estudiante –en este caso aplicable– o carnet joven) de diario, ya que el domingo o fin de semana también suele encarecer las entradas.



El resultado se observa a primera vista: el precio asciende regularmente, hasta haberse triplicado en 16 años. La peor subida de precios la sufrimos en 1998, que fue compensada con dos años de mantenimiento, un hecho que no se volvió a producir hasta 2005, tras una subida de 1,2 euros en 4 años. Sin embargo, a pesar de los parones en el alza de las tasas, el ritmo suele ser periódico, y finalmente, y de forma escalonada, seguirá incrementándose.

Llevamos 2 meses de este año y ya hemos sufrido 20 céntimos de recarga en los precios. Fijo que a mediados de año aumenta 30 céntimos más, durante el verano, para que cuando vuelvas a ir al cine, tras las vacaciones, no percibas la subida.



Estos datos están recogidos a partir de 500 entradas repartidas a lo largo de estos 16 años, mostrando mayor consistencia a partir del año 1996.

5 comentarios:

Tempus dijo...

Resulta escalofriante comprobrar el encarecimiento del precio del cine de una manera tan directa. Poco a poco han conseguido triplicarlo, y no es que, precisamente en este cine, se haya notado una mejora aplicable a ese aumento en sus instalaciones, pese al cambio de ubicación.
Me parece un interesante y esclarecedor estudio, Samael.

tacáliz dijo...

Pues sí, un poco carito si que está... además a mi ya me queda poco de ser joven... snif snif.

Lunatika Lovegood dijo...

Es una pasada cómo ha subido. Luego dicen que la gente no va al cine... se está convirtiendo en un lujo ir, en vez de un entretenimiento al alcance de todos, que es lo que debería ser.

Samael dijo...

Se están pasando con el precio del cine, eso está claro. A ver cómo resulta mi predicción. Espero errar.

Samael dijo...

Pero no. El otro día, al acudir a ver "El Incidente" la entrada había subido 30 céntimos más. No se han esperado para subirla en verano. Con ese ascenso, el cine cuesta ya 50 céntimos más que a principios de año.

Eryri