domingo, 26 de abril de 2009

DARK MOOR: "Tour Autumnal 2009"

Viernes 24 de Abril de 2009. Sala Heineken. Madrid.
Por tercera vez veía a este grupo en directo. Y por primera vez con Alfred en las voces. La sensación que me dejaron fue agridulce. Enrik, Mario y Roberto son unos fieras (desde luego, me parece mucho mejor el bajo y la guitarra de este grupo que los de Kamelot). Los duelos/retos que se marcaron Mario y Enrik hicieron que se me pusieran los pelos como escarpias, rozando el virtuosismo y añadiendo notas de humor, como aquella vez que Mario ponía notas a los solos de Enrik. La batería es muy potente y directa. Explosiva. Pero Alfred me desilusionó un poquito. Le resultaba difícil llegar a los tonos más altos (seguro que el pobrecillo estaba un poco resfriado). Apenas recurrieron al repertorio antiguo, a excepción de "Before the duel" de su album "Beyond the sea" y una versioncilla instrumental de una de sus mejores canciones "The maid of Orleans", en la que hablan de Juana de Arco. Repasaron su último disco casi a la totalidad (empezaron con "Swan Lake"), a excepción de la orquestal "Fallen Leaves Waltz", pero tampoco la echamos de menos. Tocaron algún tema de "Tarot" (por supuesto no podía faltar "Lovers") y una versión (je, je, je... no sé cual era). Luego saludaron a la gente demostrando, eso sí, que son unos tíos majísimos y muy cachondos, sobre todo esa gracia gaditana "que no se puede aguantar" de Alfred. En eso os doy un 11.
Además, durante el concierto estaban cada dos por tres agachándose a darles la mano a todos los que estaban en primera fila. Muy cercanos y accesibles, cálidos y entregados. Para quitarse el sombrero.
Dark Moor es un grupo que ya tiene unos cuantos años. Yo los conocí a finales de los 90 (1999) cuando me compre su primer album "Shadowland". Pese a su sonido algo flojo, aquello ya sonaba distinto a todo lo que había oído antes en España. Sus partes orquestales y sus textos en inglés los hacían destacar. Eso sí, a mí nunca me acabó de convencer la voz de Elisa.
En su segundo disco "The hall of the olden dreams" comienza su relación con el productor Luigi Stefanini y comienzan a grabar en los estudios New Sin de Italia. El sonido es brutal. El salto cualitativo respecto a su anterior trabajo es apabullante y el grupo encuentra un nuevo sonido que les engrandece y aporta un componente épico a sus composiciones que les viene muy bien para despuntar y, desde ya mismo, convertirse para mí en el mejor grupo de heavy español. Además, de Madrid (¡Toma ya!). Corría el año 2000.
"The gates of Oblivion" mantenía esa calidad de sonido y aumentaba su componente orquestal. En mi opinión los temas no llegaban tanto como los de "The hall..." pero seguían siendo espectaculares.
Luego se produjo un punto de inflexión en DM, la llegada de Alfred. Este chico me dejó alucinado en cuanto oí "A life for revenge", el primer tema de su disco homónimo "Dark Moor" en 2003. Una voz de tonos agudos muy personal y característica. Desde ese momento me hice un fan declarado de este grupo. Guardo como un tesoro su disco firmado.
"Beyond the sea" en 2005 levantaba un poco el pie del acelerador y DM entregaba un trabajo más reposado y cercano al Hard. Aún así, temas como "Before the duel" hacen que sigan siendo muy especiales.
Al llegar al año 2007 me sorprendió de manera espectacular un disco conceptual que nos regalaron. "Tarot". Me quedé sin palabras. Enrik parecía no tener techo como compositor y Alfred hacía suyas todas y cada una de las melodías vocales de este excepcional y sobresaliente trabajo. Es muy difícil destacar alguna canción, pero "Lovers" es preciosa. "The Chariot", "The Star" e incluso "The Moon" un tema de 10 minutos basado en la 5ª de Beethoven, con el "Claro de Luna" en medio de la canción. Enrik homenajea (de verdad, Samael) a sus compositores clásicos favoritos adaptando una de sus obras a la música de DM. Con respeto y entrega, nos acerca temas como este del que he hablado, "Vivaldi's Winter" en "Beyond the sea" y...
"Swan Lake" en "Autumnal". Como primer tema de un disco aparecido en el mes de Febrero de este mismo año. Parecía imposible que sonaran mejor que en "Tarot"... pues lo han vuelto a conseguir. Un sonido más adulto y con un Alfred cantando en tonos más graves (según una entrevista, en su auténtico tono, pues él es barítono... quién lo diría) que les daba un aire más... otoñal. Como trabajo más compacto que "Tarot", pero me seguirán gustando más los temas de la baraja. "An end so cold" y la épica "For her", que narra la vuelta a Ítaca de Odiseo (por ella, por Penélope) son puntos álgidos de "Autumnal".
Este grupo siempre ha destacado por contar con unas letras cargadas de sentido y adaptando historias universales. Cuentan con el trabajo en ese apartado de Francisco José García. Sus letras versan sobre Juana de Arco, Atila, Quasimodo, Orfeo, etc. Gracias a Edu y a su programa de radio "El abrazo del oso" (http://www.elabrazodeloso.es/) pude descubrir todo el universo detrás de los textos de este gran grupo porque, y esto lo digo totalemente en serio, una canción gana mucho si lo que se dice tiene sentido y toda una historia detrás. Así, por ejemplo, todas las tribulaciones de Ulises cobran especial importacia cuando Alfred entona "For her".
Ojalá este grupo acabe de despuntar y despegue como realmente se merecen. aún no pueden vivir de la música, pero tienen talento y sólo necesitan un pequeño empujoncito y algo de suerte. Eso sí, cada disco que sacan siempre supera en ventas al anterior. Supongo que "Autumnal" no será una excepción. ¡Demos una oportunidad a Enrik y a los suyos!
Y para finalizar, os dejo unos cuantos links.
- Web oficial del grupo: www.dark-moor.com
- Canal oficial de youtube para ver todos sus videos: http://www.youtube.com/theofficialdarkmoor?gl=ES&hl=es
- Programa de "El abrazo del oso" del 25 de Marzo de 2009 en el que Enrik y Francisco José hablan sobre "Autumnal": http://rapidshare.com/files/213584698/El_Abrazo_del_Oso_-_25-03-2009_-_Autumnal_-_Mono.mp3

martes, 7 de abril de 2009

KAMELOT: "Rule the World Tour 2009"

De izquierda a derecha: Thomas Youngblood. Guitarra. Oliver Palotai: Teclados.
Khan: Voz. Casey Grillo: Batería. Glenn Barry: Bajo.
---
Sábado 4 de Abril de 2009. Sala Heineken. Madrid.
Por fin puedo ver en directo a uno de mis grupos favoritos. Al fin se animan a venir a España en la gira de su último disco "Ghost Opera", editado en 2007.
La sala se llenó mucho, de hecho colgaron el cartel de "No hay billetes". En su página oficial figura como "sold out" el show de Madrid. Así que espero que se dieran por enterados de que queremos que vuelvan pronto. Creedme... se enteraron.
Pasemos al concierto en sí. Los primeros en salir al escenario fueron los holandeses Delain. Una banda de metal gótico/progresivo con voz femenina. Es un grupo que, pese a no haberlos escuchado apenas, me gustaron mucho en directo. La cantante, que ni siquiera ha cumplido 22 años, demostró que tiene tablas y voz suficiente para cargar con sus 4 compañeros a la espalda, algo más estáticos y sosos. Pero me dieron una buena impresión.
Luego, según el guión del concierto, deberían tocar Serenity, pero la locura se desató en la sala cuando descubrieron la batería con el doble bombo de Kamelot e izaron la bandera del grupo en el fondo del escenario. Nadie nos dio explicaciones y nunca supimos qué fue de los segundos teloneros (luego me enteré que el cantante se puso griposo, cancelando los conciertos de España). Pero poco importaba. Nos daba igual. Mejor incluso. Tantas eran las ganas de ver a Kamelot que nadie (o casi nadie) se preocupó por Serenity.
Las luces se apagaron y empezó a sonar el tema introductorio mientras veíamos salir a Oliver y a Casey para colocarse en sus puestos (el teclado se encontraba en el lado derecho del escenario). Luego salió el bajista, que no era Glenn, sino Sean Tibbetts, y se subió a uno de los altavoces cerca de Oliver. De esa manera esperaron unos instantes hasta que apareció el señor Youngblood con su guitarra roja y se subió, a su vez, a otro altavoz en la parte izquierda. Las primeras notas de esa gran canción llamada "Rule the World" comenzaron a sonar desatando la locura entre todos nosotros porque aquello sonaba de lujo. Y en ese instante apareció Khan vestido con el abrigo que veis en la foto. Dijo "Hola, Madrid" y desde ese momento nos ofreció un recital vocal difícilmente comparable. Pese a que he perdido algo de comba en lo que a metal se refiere, os aseguro que Khan posee la mejor voz de este mundo. Es un hombre alto, de presencia imponente, gestos muy teatrales y movimientos y posturas más de intérprete que de músico. No es un heavy que mueva la cabeza al ritmo de la música, más bien parece un actor interpretando los diversos papeles que desempeña en sus canciones. Las canciones de Kamelot tienen mucho de piezas dramáticas gracias a la voz y a la actitud de Khan.
Siguieron canciones de sus últimos 4 discos, a saber: "Karma", "Epica", "The Black Halo" y "Ghost Opera". Contaban en el escenario con el apoyo de una cantante que hace los coros y las partes solistas en canciones como "The Hauntng". Uno de los momento álgidos se produjo cuando cantaron "Anthem", una preciosa balada del último disco que Khan dedica a su hijo, Gabriel. Acompañado sólo por el piano de Oliver y una ligera percusión de Casey, la voz del noruego se adueña del escenario. La iluminación es escasa y la emoción con la que este hombre canta nos llega a todos, haciendo que le dediquemos una ovación que parece sorprenderlo incluso a él. Qué potencia vocal y qué delicadeza al mismo tiempo. Su garganta es milagrosa.
Hubo solos instrumentales (de bajo, batería y teclado) y una cancioncilla instrumental que se marcaron mientras Khan descansaba. Grillo es un fiera con las baquetas y los demás son solventes, aunque siempre pensé que Youngblood es mucho mejor compositor que intérprete. Son algo estáticos en el escenario, pero teniendo cerca a alguien como a Khan, es más inteligente delegar todas las funciones de animar el ambiente en sus manos.
Me gustaría destacar un par de momentos divertidos que sucedieron durante la canción "Forever". Khan presentó a sus compañeros y, cuando llegó a Thomas, se confundió de nombre. Pareció como si se quedara en blanco y empezó a reírse pidiendo disculpas al guitarrista, que tampoco podía contener las carcajadas. Luego, como la sala contaba con una terracita superior donde también había público, Khan nos explicó pacientemente en inglés que quería que cantaran sólo los de la planta superior. Tras ello, él lanzó un grito que corearon todos los asistentes. Él, riéndose, volvió a explicar que no, que quería oír cantar sólo a los de la planta de arriba. Nada, todos a la vez. parece que aquí no se habla muy bien inglés. Poseedor de un carisma arrollador, nos retó a repitiéramos los mismo que él iba a cantar. Tras un par de repeticiones muy cercanas a lo que él hizo, nos dijo que venía la última y que deberíamos superarnos. y vaya que lo hicimos. Tanto le sorprendimos que él se animó gritando "Yeah!"... ¡¡¡sin micrófono!!! Y se le oyó claramente. Aparte de todas las cualidades antes citadas, potencia tampoco le falta. Supongo que el Barón y Samael, mucho más conocedores que yo de la música y de sus mecanismos, podrían añadir algo sobre la voz de Khan, hablar de su timbre y de su registro, etc.
Os voy a contar algo. Cuando la gente aplaude a un grupo o cierta canción que les ha gustado especialmente, estoy hablando de conciertos de metal, las actitudes de las bandas suelen ser de agradecimiento. Pues ayer, en más de tres ocasiones, Khan se calló durante la presentación de alguna canción porque toda la gente nos pusimos a gritar "¡¡¡Kamelot, Kamelot, Kamelot!!!". Os aseguro que la cara de Khan era de auténtica sorpresa. Se callaba, observaba a la gente, sonreía, miraba a sus compañeros y luego se llevaba la mano al pecho para hacernos saber que le llegaba nuestro cariño. Pero estaba muy sorprendido. Creo que no se esperaban a este público o esta entrega con ellos. De verdad, estaban alucinando con nosotros. He visto mucho conciertos y la cara de Khan ayer era de auténtica sorpresa y emoción. Se le ponía esa sonrisa nerviosa en la cara y se quedaba callado. De hecho, empezó a contarnos algo y se le iba ligeramente la voz... tremendo. Lo que nos contó fue que esperar a que empezara el concierto era algo bastante aburrido casi siempre, pero que nosotros habíamos hecho que toda la espera mereciera la pena y que nos prometían volver muy pronto a Madrid: "¡I love you all!", concluyó.Tras dos bises, en los cuales tocaron tres y una canción respectivamente, se despidieron de nosotros con la satisfacción del trabajo bien hecho. Yo siento no haber hecho ninguna foto ni ningún video y tener que recurrir a lo ya existente para ilustraros algo acerca de este inmenso grupo, pero como ellos prometieron volver yo prometí ir a verlos de nuevo, así que del siguiente concierto no me vengo sin documentación gráfica.
Me gustaría agradecer a Edu (http://www.elabrazodeloso.es/) su compañía durante el concierto y esos pinchitos de Lizarrán que nos cargaron de energía antes del evento. ¡Un abrazo! Y por esa cerveza Leffer que descubrí después, mientras dábamos tiempo a que Kamelot salieran. Y allí les vimos, charlando amablemente con sus fans. Estaban Oliver y Casey y allí, detrás del autobús, un grupo de gente que rodeaba a Khan mientras él con una ámplia sonrisa, repartía firmas y se hacía fotos con todos los que quisieran. Cercano y encantador, he de romper una lanza en su favor, porque siempre me pareció una persona altiva y chula. Todo lo contrario. Es esa faceta de intérprete que desarrolla durante los conciertos, porque se le ve buena gente.
Y un saludo para Nura, que seguramente disfrutó tanto o más que yo, pese a que al final no nos vimos. Si quieres añadir algo más, o corregir algo de lo que escribo aquí, te lo agradecería. Para el siguiente quedamos, ¿vale?
Aquí os dejo un link a la página oficial del grupo y, más adelante, un link directo a los vídeos, para que os paséis y disfrutéis. Os recomiendo "Rule the World" y "The Haunting".

Eryri