martes, 7 de abril de 2009

KAMELOT: "Rule the World Tour 2009"

De izquierda a derecha: Thomas Youngblood. Guitarra. Oliver Palotai: Teclados.
Khan: Voz. Casey Grillo: Batería. Glenn Barry: Bajo.
---
Sábado 4 de Abril de 2009. Sala Heineken. Madrid.
Por fin puedo ver en directo a uno de mis grupos favoritos. Al fin se animan a venir a España en la gira de su último disco "Ghost Opera", editado en 2007.
La sala se llenó mucho, de hecho colgaron el cartel de "No hay billetes". En su página oficial figura como "sold out" el show de Madrid. Así que espero que se dieran por enterados de que queremos que vuelvan pronto. Creedme... se enteraron.
Pasemos al concierto en sí. Los primeros en salir al escenario fueron los holandeses Delain. Una banda de metal gótico/progresivo con voz femenina. Es un grupo que, pese a no haberlos escuchado apenas, me gustaron mucho en directo. La cantante, que ni siquiera ha cumplido 22 años, demostró que tiene tablas y voz suficiente para cargar con sus 4 compañeros a la espalda, algo más estáticos y sosos. Pero me dieron una buena impresión.
Luego, según el guión del concierto, deberían tocar Serenity, pero la locura se desató en la sala cuando descubrieron la batería con el doble bombo de Kamelot e izaron la bandera del grupo en el fondo del escenario. Nadie nos dio explicaciones y nunca supimos qué fue de los segundos teloneros (luego me enteré que el cantante se puso griposo, cancelando los conciertos de España). Pero poco importaba. Nos daba igual. Mejor incluso. Tantas eran las ganas de ver a Kamelot que nadie (o casi nadie) se preocupó por Serenity.
Las luces se apagaron y empezó a sonar el tema introductorio mientras veíamos salir a Oliver y a Casey para colocarse en sus puestos (el teclado se encontraba en el lado derecho del escenario). Luego salió el bajista, que no era Glenn, sino Sean Tibbetts, y se subió a uno de los altavoces cerca de Oliver. De esa manera esperaron unos instantes hasta que apareció el señor Youngblood con su guitarra roja y se subió, a su vez, a otro altavoz en la parte izquierda. Las primeras notas de esa gran canción llamada "Rule the World" comenzaron a sonar desatando la locura entre todos nosotros porque aquello sonaba de lujo. Y en ese instante apareció Khan vestido con el abrigo que veis en la foto. Dijo "Hola, Madrid" y desde ese momento nos ofreció un recital vocal difícilmente comparable. Pese a que he perdido algo de comba en lo que a metal se refiere, os aseguro que Khan posee la mejor voz de este mundo. Es un hombre alto, de presencia imponente, gestos muy teatrales y movimientos y posturas más de intérprete que de músico. No es un heavy que mueva la cabeza al ritmo de la música, más bien parece un actor interpretando los diversos papeles que desempeña en sus canciones. Las canciones de Kamelot tienen mucho de piezas dramáticas gracias a la voz y a la actitud de Khan.
Siguieron canciones de sus últimos 4 discos, a saber: "Karma", "Epica", "The Black Halo" y "Ghost Opera". Contaban en el escenario con el apoyo de una cantante que hace los coros y las partes solistas en canciones como "The Hauntng". Uno de los momento álgidos se produjo cuando cantaron "Anthem", una preciosa balada del último disco que Khan dedica a su hijo, Gabriel. Acompañado sólo por el piano de Oliver y una ligera percusión de Casey, la voz del noruego se adueña del escenario. La iluminación es escasa y la emoción con la que este hombre canta nos llega a todos, haciendo que le dediquemos una ovación que parece sorprenderlo incluso a él. Qué potencia vocal y qué delicadeza al mismo tiempo. Su garganta es milagrosa.
Hubo solos instrumentales (de bajo, batería y teclado) y una cancioncilla instrumental que se marcaron mientras Khan descansaba. Grillo es un fiera con las baquetas y los demás son solventes, aunque siempre pensé que Youngblood es mucho mejor compositor que intérprete. Son algo estáticos en el escenario, pero teniendo cerca a alguien como a Khan, es más inteligente delegar todas las funciones de animar el ambiente en sus manos.
Me gustaría destacar un par de momentos divertidos que sucedieron durante la canción "Forever". Khan presentó a sus compañeros y, cuando llegó a Thomas, se confundió de nombre. Pareció como si se quedara en blanco y empezó a reírse pidiendo disculpas al guitarrista, que tampoco podía contener las carcajadas. Luego, como la sala contaba con una terracita superior donde también había público, Khan nos explicó pacientemente en inglés que quería que cantaran sólo los de la planta superior. Tras ello, él lanzó un grito que corearon todos los asistentes. Él, riéndose, volvió a explicar que no, que quería oír cantar sólo a los de la planta de arriba. Nada, todos a la vez. parece que aquí no se habla muy bien inglés. Poseedor de un carisma arrollador, nos retó a repitiéramos los mismo que él iba a cantar. Tras un par de repeticiones muy cercanas a lo que él hizo, nos dijo que venía la última y que deberíamos superarnos. y vaya que lo hicimos. Tanto le sorprendimos que él se animó gritando "Yeah!"... ¡¡¡sin micrófono!!! Y se le oyó claramente. Aparte de todas las cualidades antes citadas, potencia tampoco le falta. Supongo que el Barón y Samael, mucho más conocedores que yo de la música y de sus mecanismos, podrían añadir algo sobre la voz de Khan, hablar de su timbre y de su registro, etc.
Os voy a contar algo. Cuando la gente aplaude a un grupo o cierta canción que les ha gustado especialmente, estoy hablando de conciertos de metal, las actitudes de las bandas suelen ser de agradecimiento. Pues ayer, en más de tres ocasiones, Khan se calló durante la presentación de alguna canción porque toda la gente nos pusimos a gritar "¡¡¡Kamelot, Kamelot, Kamelot!!!". Os aseguro que la cara de Khan era de auténtica sorpresa. Se callaba, observaba a la gente, sonreía, miraba a sus compañeros y luego se llevaba la mano al pecho para hacernos saber que le llegaba nuestro cariño. Pero estaba muy sorprendido. Creo que no se esperaban a este público o esta entrega con ellos. De verdad, estaban alucinando con nosotros. He visto mucho conciertos y la cara de Khan ayer era de auténtica sorpresa y emoción. Se le ponía esa sonrisa nerviosa en la cara y se quedaba callado. De hecho, empezó a contarnos algo y se le iba ligeramente la voz... tremendo. Lo que nos contó fue que esperar a que empezara el concierto era algo bastante aburrido casi siempre, pero que nosotros habíamos hecho que toda la espera mereciera la pena y que nos prometían volver muy pronto a Madrid: "¡I love you all!", concluyó.Tras dos bises, en los cuales tocaron tres y una canción respectivamente, se despidieron de nosotros con la satisfacción del trabajo bien hecho. Yo siento no haber hecho ninguna foto ni ningún video y tener que recurrir a lo ya existente para ilustraros algo acerca de este inmenso grupo, pero como ellos prometieron volver yo prometí ir a verlos de nuevo, así que del siguiente concierto no me vengo sin documentación gráfica.
Me gustaría agradecer a Edu (http://www.elabrazodeloso.es/) su compañía durante el concierto y esos pinchitos de Lizarrán que nos cargaron de energía antes del evento. ¡Un abrazo! Y por esa cerveza Leffer que descubrí después, mientras dábamos tiempo a que Kamelot salieran. Y allí les vimos, charlando amablemente con sus fans. Estaban Oliver y Casey y allí, detrás del autobús, un grupo de gente que rodeaba a Khan mientras él con una ámplia sonrisa, repartía firmas y se hacía fotos con todos los que quisieran. Cercano y encantador, he de romper una lanza en su favor, porque siempre me pareció una persona altiva y chula. Todo lo contrario. Es esa faceta de intérprete que desarrolla durante los conciertos, porque se le ve buena gente.
Y un saludo para Nura, que seguramente disfrutó tanto o más que yo, pese a que al final no nos vimos. Si quieres añadir algo más, o corregir algo de lo que escribo aquí, te lo agradecería. Para el siguiente quedamos, ¿vale?
Aquí os dejo un link a la página oficial del grupo y, más adelante, un link directo a los vídeos, para que os paséis y disfrutéis. Os recomiendo "Rule the World" y "The Haunting".

5 comentarios:

Samael dijo...

Muy bueno, Tempus. Se ve que disfrutaste. Eso lo llevas contigo.

Unknown dijo...

Creo que no tengo nada que añadir a esta entrada sobre Kamelot ^^, salvo que disfruté el concierto a lo grande :D.
Qué razón tienes con Khan, fue genial verle emocionarse con el público, con nosotros (a veces tengo la sensación de que algunos grupos extranjeros que tocan en España alucinan con el público que encuentran aquí xD). Que por cierto, miré en la web oficial, y en los comentarios que hacen ellos del Tour, hablaban estos últimos conciertos en Europa y a España la nombraban en mayúsculas, diciendo lo mucho que les había sorprendido la gente de aquí.

Y aunque mi canción de Kamelot siempre será "The Center of the Universe", oír "Anthem" fue increíble..., me encanta ese tema por cómo trasmite emociones y ver a Khan interpretarla en directo me puso los pelos de punta ^^.

Yo hice fotos con el móvil, algunas no se ven muy allá, pero unas pocas salieron bastante decentes (las que he colgado en el blog), pero igual, para la próxima me llevo la cámara de fotos. Y eso, para el próximo concierto, que por supuesto repetiré, habrá que quedar ;)

Tempus dijo...

Pues quedaremos, por supuesto. Supongo que "Center..." seguirá siendo fija en sus conciertos, no hay de qué preocuparse. También es una de mis favoritas, sobre todo por la parte central, esa parte lenta a dos voces, con Khan transmitiendo mucho.
Leí los comentarios de su página oficial y sí, tienes razón, lo fliparon con nosotros.
Lo de las fotos que les hiciste está muy bien. Yo tuve que buscar en la red, pero me hubiera gustado contar con imágenes mías. Me alegro de que las consiguieras.
Gracias por tus palabras Nura ("Sing me the anthem of life").
Samael, forever with me.

Lunatika Lovegood dijo...

Gran artículo Tempus, se nota que disfrutastes muho viéndolos en directo. No conocía Kamelot, he estado viendo varios videos del link que has dejado, son buenos.

Tempus dijo...

Muy buenos, Lunátika. Son muy buenos.
Me alegra el haber descubierto este grupo para ti y para todos los que, como tú, se hayan sorprendido grátamente.

Eryri