domingo, 24 de febrero de 2008

Recópolis

____
Recópolis (Otoño, 2007).

Conocer la historia de esta ciudad es conocer la historia de los godos. Dejad que os esboce algunas ideas acerca de este pueblo, y de las repercusiones que tuvo el mismo en nuestros orígenes. Bienvenidos a Recópolis.

En el año 406 dC penetran en Hispania vándalos, suevos y alanos, saqueando y destrozando el territorio dominado por Roma. Diez años más tarde el pueblo visigodo, originario de Escitia, llegaría a un acuerdo con Constancio, emperador de Roma, y Valia, líder de aquellos se convertiría en federado del Imperio tras aceptar el compromiso de expulsar a los bárbaros invasores del oeste y norte de Hispania. Pero el fin del Imperio estaba cercano, y cuando en el año 476 Odoacro depone al último emperador de Roma, Rómulo Augusto, Hispania estaría ya dominada por el pueblo visigodo.

Los visigodos modificaron la organización política y militar del nuevo Estado, se repartieron las tierras sustituyendo a las antiguas familias hispanorromanas, y mantuvieron la estructura administrativa del imperio. Inicialmente incorporaron el sistema de monarquía electiva y mantuvieron la asamblea de nobles como órgano de poder. Con ellos trajeron sus propias leyes y la religión arriana.

El arrianismo fue una doctrina difundida por Arrio en el s. III. Negaba la divinidad de Cristo y la Trinidad, pues Cristo, como hijo de Dios no era divino, sino que, como todo lo demás fuera del padre, había sido creado por Dios. Constantino, emperador de Bizancio, acabó con esta doctrina en el primer concilio ecuménico convocado en Nicea (325), decretando la consustancialidad del padre y el hijo. Pero este hecho no impediría que el pueblo visigodo trajera esta realidad a Hispania.

Por el año 572 Leovigildo, rey de Toledo, quiso ampliar sus territorios dentro de Iberia, ocupada por bizantinos y suevos. Para ello contaba con la ayuda de sus dos hijos, a quienes había asociado al gobierno, Hermenegildo, encargado de luchar contra los bizantinos, y Recaredo, encargado de los suevos.

____
Basílica de Recópolis (Otoño, 2007).

En 578, Leovigildo funda Recópolis junto al río Tajo, en Guadalajara, en honor a su hijo, Recaredo, de donde viene su nombre. La ciudad se crea con objetivos estratégicos, sobre un cerro, para controlar el río y los tres valles que desde ella se divisan. Dos años después, Hermenegildo, que se había casado con una cristiana, influenciado por san Leandro de Sevilla, abraza el catolicismo, oponiéndose a su padre que ese mismo año había convocado un sínodo arriano, para lograr la unificación religiosa. En 583, Hermenegildo, fue sometido y desposeído del mando por su padre. Después de haber sido enviado a Valencia, muere en Tarragona al no querer abjurar de su religión.

Leovigildo sometió a los suevos, y fue el primer rey visigodo que acuñó moneda, en Recópolis. Autorizó el matrimonio entre godos e hispanorromanos y promulgó un código único para todos sus súbditos. A su muerte, 586, su hijo, Recaredo, tomó el mando, y tres años después convocó el III concilio de Toledo, donde hizo pública su conversión al catolicismo, hecho que acabaría por unificar la fusión entre los hispanorromanos y visigodos, y que influenciaría a sus ciudades, y entre ellas, a la bella Recópolis.

___
Muralla de Recópolis (Otoño, 2007).

Tras la invasión árabe del 711, Recópolis sería utiliza por éstos, posteriormente abandonada, y reutilizada como cantera para la construcción de la fortaleza de Zorita de los Canes (ver post Zorita de los Canes, de Noviembre de 2007).

PS. Visitar el parque arqueológico de Recópolis cuesta 4 euros (Otoño, 2007), y la mitad si eres estudiante.

4 comentarios:

Tempus dijo...

El sol de aquel atardecer bañó los restos de Recópolis con una hermosa luz, fielmente reflejada en estas fotos. Supongo que si hubiéramos sabido lo que aquí nos cuentas de los visigodos, la visita hubiera resultado más intensa. Aún así, para los que estuvimos y para los que faltan por estar, tus palabras y tus imágenes nos sirven para acercarnos esta pequeña joya poco conocida (puede que a partir de ahora más reconocida).

tacáliz dijo...

A la basílica le faltan unas cuantas piedrecitas... debieron construir ZoRRita sólamente con las que le faltan.

Fdo.: Yoreciclo Hastalaspiedras

Lunatika Lovegood dijo...

Vaya recuerdos me ha traido de Historia del derecho leer este texto, el concilio de Nice, el de Toledo... me gustó mucho esa parte jeje.

Samael dijo...

Fue una bonita excursión, me alegro que despierte buenos recuerdos en ti, Lunátika.

Gracias por tus palabras, Tempus. Dentro de poco una nueva salida.

Vaya, Tacáliz, deberías haber visto como estaba eso, eran sólo ruinas y Zorita casi entera.

Eryri