domingo, 24 de agosto de 2008

San Andrés de Teixido

____
Cruceiro sobre San Andrés de Teixido, (verano, 2008).

Hace ya un año que me hablaron de este lugar, del que dicen que “va de muerto el que no fue de vivo”. En esa publicación narré los hechos que ahora transcribo literalmente: Dice la leyenda que cuando andaban Cristo y San Pedro por el mundo, pasaron por aquí y hallaron a San Andrés dentro de una manzana que comía San Pedro.

El apóstol, que también había arribado a Teixido en una barca de piedra, quejábase de lo abandonado que estaba su culto en relación con el de Santiago, pero Cristo lo consoló diciéndole: “No te preocupes, Andrés, pues aquel que no venga de vivo una, ha de venir de muerto tres”.

____
Vista de San Andrés desde el Cruceiro.

Fue suficiente para querer viajar a este centro de peregrinación que situaré por detrás de Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Canterbury. Dicen que puedes ayudar a tus difuntos a llegar a este lugar, y en época de peregrinación has de acudir a sus lápidas y golpearlas para invocar sus espíritus. En tu viaje te acompañarán, y será de mala educación no dirigirles la palabra o contar con ellos a la hora de comer. Pero si nadie se ocupara de ti, vagarás hacia San Andrés, y tu alma viajará sola, en una penitencia que se repetirá por tres veces.

____
San Andrés.

La iglesia de San Andrés tiene su origen en un monasterio del siglo XII, y fue cedida, en 1196 AD., a la Orden de San Juán de Jerusalén, fundada en el s. XI en Jerusalén, cuya regla se confirmó en 1113 AD., y que posteriormente se conocería como Orden de Malta. Posteriormente el templo fue traspasado a la familia de los Andrade de Galicia.

____
Iglesia de San Andrés.

Los caminos del lugar están custodiados por milladoiros alimentados por las piedras que aporta cada peregrino, que servirán como testigos de su visita cuando acontezca el Juicio Final, y una vez visitado al santo, debes bajar a la fuente y arrojar en ella una migaja de pan, por ver si tus plegarias serán escuchadas. Si aquella flota, entonces se cumplirán. Aunque parece que actualmente los peregrinos prefieren atar trozos de papel y bolsas de plásticos en las alambradas que están en el camino que conduce a los acantilados.


Ya de vuelta los caminantes podrán regresar con el ramo de San Andrés, formado por una vara de avellano, ramitas de teixo y herba namoradeira; o en su defecto, con algunas rosquillas.

Adieu, verano.

7 comentarios:

Tempus dijo...

Ya recuerdo la leyenda y el Tiempo en que se contó. Sé que tú, amigo Samael, ya has cumplido con las exigencias de Dios al haber ido a visitarla vivo. Espero que os lo pasárais bien. Yo, por mi parte, tendré que hacerlo si no quiero ir tres veces una vez muera, ya que no sabré si habrá alguien que me guíe... e ir tres veces debe cansar. Además, no podrías disfrutar de las rosquillas, ¿verdad?
Es una historia interesante. Gracias por acercárnosla y mostrárnosla con evocadoras imágenes.

tacáliz dijo...

Y...¿el sitio mola?. Porque si es así, me ahorro el viaje y ya iré tres veces de tranqui. Sino, es un mejor ir una sóla.

P.D. Mi San Andrés tiene más categoria por aquello de ser apóstol.

Lunatika Lovegood dijo...

Samael, espero q hayas disfrutado mucho de tus vacaciones en San Andrés de Teixido, el pueblo tiene q tener mucho encanto por lo que has relatado. Habrá q ir a haberlo antes de morir.

Windumanoth dijo...

Por fin solucioné el tema de las claves.
La leyenda tiene que ser citada en gallego, es parte de su encanto.
“A San Andrés de Teixido vai de morto quen non foi de vivo”

Samael dijo...

Cuánto tiempo, Windumanoth. Gracias por esas palabras, y por recuperar tus claves! Es un placer volver a tenerte por aquí.

Manuel Ameneiros dijo...

Hola Samael.
Siempre tuve curiosidad por el significado que pueda tener la extraña cruz de San Andrés... En realidad es como dos "Y" griegas yuxtapuestas, una erguida y otra invertida.
¿Podrías tu acaso iluminarme en este respecto, o guiarme hacia una respuesta?
Un abrazo desde México.
Manuel
http://espaciosydespacios.blogspot.com

Samael dijo...

Bienvenido, Manuel. Siento mucho no poder ayudarte, la verdad es que esa cruz me desconcierta tanto como a ti. Espero que si algún día averiguas algo lo compartas también con nosotros en este blog. Aunque no sé si te será de ayuda, en el foto-blog de Javier Atanes además de buenas fotos, podrás preguntar si sabe algo al respecto. Gracias por tu comentario y felicidades por tus fotografías, me encantan. Un abrazo desde Madrid.

Eryri