sábado, 21 de febrero de 2009

Dolwyddelan

____
Gales (verano 2005).

La fortaleza de Dolwyddelan se alza en el valle del Lledr, en el cantref Eryri, sobre el Moel Siabod, custodiando la antigua calzada que unía Conwy con el cantref Meirionnydd. Se dice que aquí nació Llewelyn Ab Iorwerth, príncipe de Gales, y donde construyó entre 1210 y 1240 AD., reemplazando el antiguo castillo Tomen, la torre cuadrada de dos plantas que fue Dolwyddelan.

De función estratégica, Dolwyddelan posee las mismas características que la torre cuadrada de los castillos de Bere, y de Criccieth, sin contar con la típica torre galesa en forma de D. Y al igual que aquellas otras fortalezas se adapta perfectamente a los promontorios rocosos en los que se sustenta.


La entrada a Dolwyddelan debía estar protegida por los diques de roca de la ladera. Se cree que se debería acceder a la misma a través de un puente de madera que podría retirarse en caso de peligro. Existe además una segunda entrada en la muralla principal (que varía de 3.7 a 4 metros de alto, y de 1.5 a 1.8 metros de ancho), que está a dos metros de altura del suelo, utilizable únicamente con la ayuda de una escalera.

La estructura original se conservó después de la muerte de Llewelyn, y con la conquista inglesa del monarca Edward I llegaron las primeras reformas que elevaron la altura original, añadiendo una planta y troneras, a finales del s.XIII. Edward I añadió además la torre oeste a la construcción original, aprovechando las pequeñas letrinas que había construidas, creando una nueva cámara más acomodada para su estancia en la fortaleza.


La fortaleza perdió muchos sillares con el paso del tiempo, y fue reconstruida finalmente en 1848-1850 por Lord Willoughby de Eresby, que le dio la forma (poco parecida a la original) actual.

6 comentarios:

Tempus dijo...

Como en varios de los castillos galeses que contemplamos (y admiramos), la sensación de poder extender la mano y rozar aquellas piedras que cobijaron a tan insignes hombres y reyes de antaño resultaba emocionante. Recuerdo que las cuestas eran durillas y las vistas impresionantes. ¿Podemos volver?

tacáliz dijo...

Bonito castillo... pero es mucho mejor el mío.

Fdo.: Princesa de Villagüey

Samael dijo...

Bueno, eso habrá que verlo, Tacáliz. Aún sigo esperando esa historia.

Barón de Moselle dijo...

Gales, tierra de sueños y memoria. Gracias a tu post, Samael, podemos revivir momentos mágicos de nuestro viaje, como sin duda lo fue este, Dolwyddelan representa perfectamente el ideal de castillo - montículo galés. ¡¡Morte Ascen... perdón quería decir ¡¡Viva Gales!!

Lunatika Lovegood dijo...

Hermoso castillo, me apunto si volveis algún día a visitarlo.

Samael dijo...

Mis castillos montículo fueron finalmente apreciados en nuestro viaje, Barón. Me alegra verte por este post.

Lunátika, eso está hecho.

Eryri