sábado, 28 de marzo de 2009

Órdenes religiosas de la Edad Media: Franciscanos

Con esta publicación comienza una serie de resúmenes sobre conocidas órdenes religiosas. La información no pretende ser exhaustiva, tan sólo esperamos que con esta breve presentación os intereséis sobre el tema.

Giovanni nació en Asís, en 1182 AD., hijo de un mercader que gustaba mucho de las tierras francesas. Debido a su interés, enseñó a su hijo la lengua de Oil y lo apodó Francesco (el francés), abandonando su antiguo nombre. A los 15 años, Francesco, estaba asociado a los negocios de su padre, pero soñaba con aventuras que lo llevaran lejos de su labores diarias. De esta forma, cuando estalló la guerra entre Asís y Perugia, acudió a defender su ciudad natal. En la batalla fue hecho prisionero y de 1202 a 1204 AD. permaneció cautivo. En 1205 AD. partió para combatir en Apulia contra el emperador, junto a las tropas pontificias; pero una visión le hizo volver a Asís para dedicarse a la Oración y la limosna. En 1206 AD., tras dramáticas discusiones con su padre se dedicó al servicio de Dios por completo. Durante dos años vivió como eremita y reparó muchas iglesias. En una de ellas, Santa María de los Ángeles, escuchó un pasaje del evangelio de San Mateo y comprendió su vocación de pobreza y apostolado. Junto con sus aprendices, el pequeño grupo fue a Roma en 1210 AD., donde Inocencio III (Comes Signatus, según las profecías de San Malaquías) aprobó la sencillísima regla de los hermanos menores, redactada por Francisco, y les permitió la penitencia. El ideal Franciscano se basaba en tres preceptos: pureza total, desprendimiento total y alegría total en la paz. En 1212 AD. Francisco, junto con Clara, funda la segunda orden Franciscana, la de las damas pobres, clarisas, y trató de unirse a los cruzados para ir a Siria a convertir musulmanes, pero su barco encalló y marchó a España a convertir moros.

Posteriormente regresó a Italia y conoció al cardenal Ugolino de Conti (que llegaría a ser el Papa Gregorio IX (Avis Ostiensis). Luego fue a Palestina y regresó a Italia al enterarse de que sus vicarios habían realizado algunas modificaciones a la regla. Así, en 1220 AD. presentó su dimisión como ministro general, nombrando a Pedro de Catania como sucesor, reanudando sus predicaciones y su vida eremítica. En 1221 AD. fundó la Orden tercera de la penitencia, y redactó la primera regla junto con Ugolino de Conti, a quien el Papa, Honorio III (Canonicus es Larere), nombró cardenal protector de los Franciscanos. En 1223 AD. redactó una tercera regla, aprobada por Honorio III, y en 1224 AD., de retiro, recibió los estigmas de las llagas de Cristo. De vuelta a Asís cayó gravemente enfermo, debido a una plaga a la que se vio expuesto en oriente. Enfermo compuso su Cántico al sol, y murió en la noche del 3 al 4 de octubre de 1226 AD. Fue canonizado en 1228 AD. por su amigo y protector Gregorio IX.

1 comentario:

Tempus dijo...

Ameno y conciso. Un buen acercamiento a los Franciscanos. A mí esta gente me caía bien. Supongo que aquellos que tuvieron (o tendrán) la ocasión de tratar con ellos contemplarán su doctrina y obrarán en consecuencia.
Espero las siguientes entradas.

Eryri