martes, 4 de septiembre de 2007

Llewelyn ab Iorwerth

____
Sarcófago de Llewelyn (Verano, 2005, Gales).

Imaginad un reino fragmentado, con muchos destinos tejiéndose en sus tierras, a la sombra de uno de los reyes más poderosos de Europa, cuyo ejemplo trascenderá al resto de las monarquías europeas. Año 1200 de nuestra era. En Gales, un joven de veintiocho años, criado en el exilio por las injurias de su hermanastro, retorna a su reino y reclama el trono de su padre, el principado de Gwynedd. El joven Llewelyn, que así se llamaba, comparte sus fronteras con Chester (Inglaterra), y Powys (en el medio de Gales). Pero sus vecinos galeses, sus compatriotas del poderoso reino de Powys, están divididos en dos, y el principado se debilita en muchos fragmentos.

El Rey John aspira a gobernar ese pedazo de tierra que le falta a su isla, y sabe que la llave de aquellos reinos se encuentra en el sur, en el díscolo reino de Deheubarth, gobernado por muchas familias venidas de Normandía e Inglaterra, que luchan por sus tierras fortificando las laderas del sur de Gales, vendiendo sus armas al mejor pagador. Y Powys linda con semejante reino de traidores, extranjeros venidos de lejos que no rinden homenaje a otro señor que no sea la plata y el oro.

John quiere su marca en el sur de Gales, y presta su ayuda, la ayuda de un reino, contra las insurrecciones producidas en Powys, y las aspiraciones de este principado a gobernar el sur. Y el joven Llewelyn, que ha accedido al trono de su padre con sólo veintinueve años, ha jurado lealtad al monarca de Inglaterra, y lucha contra sus divididos hermanos para conseguir una tierra unificada bajo una misma bandera, la tierra que ha soñado su linaje, la tierra del pueblo de Gales.

Faltaba poco tiempo para que el ambicioso monarca inglés lo perdiera todo al oponerse a la elección del arzobispo de Canterbury, el Papa pondría sus tierras bajo interdicto y Dios abandonaría Inglaterra. Ese mismo año, Llewelyn, se casó con Joan, Lady de Gales e hija bastarda de John, la alianza entre Llewelyn, señor de Gwynedd, y John sin tierra, se fortalece.

Los señores de Powys sentían el poder del príncipe del norte, y comenzaban a lanzar contraofensivas a su avance, que venía sostenido por el cetro y la corona Inglesa. En 1208 AD. Llewelyn consigue que el monarca de Powys wenwynwyn le jure lealtad, anexionando sus tierras a su dominio. Y un año después, el príncipe de Gales, acompaña a su rey, John, a luchar contra los Escoceses. Pero la alianza con los ingleses es siempre débil, pues no saben respetar más que a sus intereses, y John se vuelve contra Llewelyn al ver las tentativas de invadir el reino de Powys Fadog, y Deheubarth, devolviéndole a Gwynedd. Pero la traición de John no acaba allí, pues vende su mano esta vez al monarca de Powys wenwynwyn, ayudándole a sembrar la discordia en su reino, que cada vez está más confundido.

Llewelyn, que no quiere ver a su pueblo traicionado, reacciona atacando el condado de Chester y sembrando destrucción en sus fronteras, irritando a su rey, John. En 1211 AD. John responde a sus ataques e invade Gwynedd, haciendo retroceder a Llewelyn hasta el bello paraje de Snowdonia, donde aguanta junto con sus hombres. Pero Gales es una tierra de clima inclemente, y cuando el invierno llega, los ejércitos ingleses se quedan sin comida y caen enfermos, como aquellos otros, sus parientes futuros, que gobernados por Henry V, acudieron a Francia. Sobrevivieron devorando la carne de sus caballos, y cuando ésta también se acabó, retornaron a Inglaterra.

____
Snowdonia (Verano, 2005, Gales).

Volvieron en agosto, y entonces lo hicieron con la furia del frustrado, que obligó a Llewelyn a enviar a su esposa, Joan, a negociar con John, su padre. Y entonces, el monarca de Inglaterra, subyugó a todos los hombres de Gales, y obligó a Llewelyn a entregarle todas sus tierras, menos un pedazo que nada contentaba al príncipe. Y juró entregarle su dinastía si su matrimonio no ofrecía ningún vástago. Y también construyó castillos en Powys, y comenzó a ejercer control directo sobre Gales, aquella tierra que tanto codiciaba.

Pero el príncipe respondió de nuevo. En 1212 AD. consiguió reunir en una federación todas las tierras de Gales que había perdido. Y los hermanos de Gales, que habían luchado durante años entre ellos, se reunieron por primera vez contra el tirano John sin tierra, y los nombres de Gwenwynwyn, Maelgwn ap Rhys, Madog ap Gruffudd Maelor, Maredudd ap Rhobert, vibraron en el aire arrastrando promesas de cambio. Y junto a Llewelyn atacaron los castillos ingleses construidos en sus tierras, y los consumieron en llamas que levantaron de la tierra las lágrimas de viejas promesas que no llegaban. Juntos lucharon contra los señores de las marcas, los mercenarios del sur, del reino de Deheubarth, y les apoyaba Dios en su batalla, pues atacaban a John cuyas tierras estaban bajo interdicto, e Inocencio III bendijo al pueblo de Gales y apoyó sus escaramuzas contra el rey inglés. Los tres príncipes galeses: Llewelyn, Gwenwynwyn y Maelgwn fueron absueltos por el papa, y levantó el interdicto en aquellas partes en las que ellos gobernaron.

Mientras, en Inglaterra, la monarquía se revolvía incómoda, amenazada por la ambición de sus barones, que no habían perdonado que John entregara Normandía a Felipe, monarca de Francia. John recuperaba su reino en forma de feudo, de manos de Inocencio III, e impelido por los poderosos señores de su reino, acudía a Francia en 1215 AD. a recuperar las tierras cedidas a Felipe. Y en su ausencia, Llewelyn, se alió con sus más poderosos enemigos dentro del reino, y llegó a tomar la ciudad de Shrewsbury. El monarca John, derrotado en Francia, se vio obligado a atender las exigencias de sus enemigos, y firmó la Carta Magna, donde el príncipe de Gales consiguió que se le reconocieran todas las conquistas realizadas en el sur. Entonces toda Gales era suya, salvo el condado de Pembroke, y los príncipes de Powys se asustaron y se levantaron de nuevo contra aquel al que habían ayudado en el pasado. Pero Llewelyn llevaba la sangre de Pendragón en las venas, y no esa que vemos en las novelas de Valerio Manfredi, sino la sangre de los leones de su dinastía que le hacían infatigable y terrible. Aplastó a Gwenwynwyn y obligó a los reinos de Powys wenwynwyn y Dehuerbath a reconocer su soberanía.

En 1216 AD. en Aberdify, todos los señores de Gales rindieron homenaje a Llewelyn, que había conseguido unificar Cymru más allá de las Marcas del sur. El 18 de octubre de ese mismo año, John, tras haber perdido gran parte de su tesoro en el estuario del Wash, murió de fiebres. Dos años después, en el Tratado de Worcester, la Corona de Inglaterra reconoce la supremacía de Llewelyn sobre todos los pueblos de Gales y obliga al príncipe de Gwynedd a jurar lealtad a Inglaterra, una tierra gobernada por un muchacho de nueve años llamado Henry III, y regentada por su senescal, William Marshall, marqués del sur de Gales, que moriría en 1219 AD. dejando un reino en Paz para el que sería el padre del mayor estratega de todos los tiempos, Eduardo I.

En 1226 AD. Llewelyn nombra a Dafydd, hijo suyo y de Joan, heredero de su reino, relegando a un segundo plano a su hijo primogénito, Gryffydd. Dos años después, Henry, ya se había contagiado de la sangre inglesa que execraba su cuerpo, y decidió atacar a Llewelyn para mermar su poder, pues había heredado la ambición de su padre. Con la ayuda de los herederos de Myrddin, Ancaelius, Tempus y Enev, el ejército inglés, liderado por Hubert de Burgh, fue derrotado en Ceri.

Las hijas de Llewelyn se habían casado con señores anglonormandos de las marcas, y una de ellas, Helen, había contraído matrimonio con el heredero del Condado de Chester, lo que garantizó a su reinado la paz en la frontera inglesa del este.

En 1234 AD. se firmó la paz de Middle, en la que, durante un periodo de dos años, Inglaterra se comprometía a respetar al reino de Gales. Pero la paz se renovaría cada año, a partir de 1236 AD. y Gales viviría la mejor situación política de todos sus tiempos. En esos años sólo el sur de Gales estaba fuera de ese reino, fuera de ese sueño que era Gales.

En 1237 AD. Joan, hermanastra de Henry III, y mujer de Llewelyn, moría en Garth Celyn, su residencia real. Un año después Llewelyn se veía afectado por una terrible parálisis, y obligaba a todos los señores y príncipes de Gales a jurar lealtad, en Ystrad Fflur, a su hijo y heredero, Dafydd.

____

Ystradd Fflur (Verano, 2005, Gales).

Ambicioso y mestizo, éste se vería afectado por la codicia inglesa en 1239 AD. cuando asedió a su hermano mayor, Gryffydd, para apresarlo en la fortaleza de Criccieth y dejar su poder libre de la ley Galesa, que obligaba a repartir la herencia del padre entre todos los hermanos.

____

Criccieth (Verano, 2005, Gales).

El 11 de abril de 1240 AD. Llewelyn, príncipe de Gales, hijo de Iorwerth, heredero de Uther Pendragón, el Grande, muere en la abadía de Aberconwy que él mismo fundó. A su muerte, Gales era un país libre, sin apenas representación inglesa.

Paseando por sus tierras uno aprende a amar su sueño, el sueño de aquellos que lucharon por su libertad, aquellos que la consiguieron y que seguirán siendo libres si otros mantienen vivos sus nombres.

3 comentarios:

Barón de Moselle dijo...

Un extraordinario relato sobre la vida del que es quizás, el hombre más importante en la historia del país de Gales. Es una lástima que sus herederos no supiesen brillar a su misma altura y no conservaran todo lo que él logró para su país. Felicidades Samael por este fabuloso trabajo.

Tempus dijo...

Qué decir del extraordinario trabajo de documentación y de la pasión con la que está narrado. Se nota que tu corazón está con este pueblo, al igual que el mío, pues los restos de Castell Y Bere nos hablaban, susurraban sus leyendas y nos mecieron en su historia. Fuimos capaces de sentir el latido de esa tierra en nuestro pecho. Nuestros alter-ego han vivido los mejores años de Llewelyn el Grande y ya formamos parte de la Historia de Gales gracias a ti. Libertad para siempre.

Samael dijo...

Gracias a ambos, mis queridos colaboradores del blog. Tal vez consigamos que a alguien más le atraiga la historia de este desconocido país que es Gales. Y desde aquí aviso, la vida de Llewelyn ab Iorwerth y de Llewelyn ab Gryffydd (su nieto), es carne de película de Hollywood. Tal vez no se haga esperar. Confiemos.

Eryri