jueves, 31 de diciembre de 2009

Lo mejor de 2009

Otro año sin poder llegar a 10 películas. Quizá el año que viene. He de confesar que me ha resultado muy difícil ponerlas en orden.

11- La clase (Entre les murs, Laurent Cantet, Francia). Un canto a la espontaneidad. Dos cámaras en una clase. Una para el profesor (François Bègaudeau, autor de la novela y actor ocasional) y otra para los chavales. Las reacciones se sienten y la clase cobra vida ante tus ojos. Los razonamientos se enfrentan, chocan y, cuando le viene bien, el profesor impone su autoridad. Sus ilusiones se desmoronan y todo aquello que deseamos cambiar y mejorar acaba anquilosándose bajo el peso de la realidad. Una joya.
-10- Gran Torino (Gran Torino, Clint Eastwood, EEUU). ¡Qué grande eres, Clint! Cumplirá 80 años el año que viene, pero sigue teniendo mucho cine dentro. Esta pequeña historia de un gruñón racista e intolerante que decide llevar a cabo una última buena acción, para evitar que otros se manchen las manos de sangre. El bueno de Clint dice que no volverá a ponerse delante de la cámara nunca más. Puede que sea mayor, pero si veis la peli en VO, os sorprenderá la energía que transmite y entenderéis el miedo que provoca en aquellos que se encuentran con su personaje.
- 9- Star Trek XI (Star Trek XI, J. J. Abrams, EEUU). Estamos ante un claro ejemplo de cómo coger una franquicia en franca decadencia y, manteniendo puros sus rasgos más característicos, insuflarle nueva vida. Con un reparto muy bien elegido (Chris Pine como un chulesco Kirk y un sorprendente Zachary Quinto como el enigmático Spock), reinventa la mitología de la serie con una precuela que, gracias a una acrobacia del guión, “resetea” toda la saga y nos plantea un nuevo comienzo. La capacidad para narrar buenas historias de JJ Abrams está fuera de toda duda y, si alguien pensaba que un fanático de Star Wars no podía honrar el universo de Star Trek, que vea este film.
-8- Watchmen (Watchmen, Zack Snyder, EEUU). Me leí el comic hace un año y medio al enterarme de que, al fin, iban a hacer la peli. Hacía mucho tiempo que no esperaba con tantas ganas el estreno de una película. Ante mis ojos, el brutal prólogo del asesinato del Comediante y los alucinantes títulos de crédito (a los cuales los de Zombieland debe mucho) me introdujeron en la fascinante historia de esta distopía tan bien escrita por Alan Moore. Pese a todo, el guión no llega al nivel del original. Echo de menos la historia del navío negro y el pulpo del final. La dirección de Snyder es enérgica y su capacidad visual consigue trasladar las viñetas a la gran pantalla. El espíritu permanece y los personajes están muy logrados.
-7- Malditos bastardos (Inglorious Basterds, Quentin Tarantino, EEUU). Con esta película me he reconciliado con Tarantino. Y eso que he leído muchas críticas dispares, acusándole de no dibujar bien a sus personajes. Es una película muy coral, puede que algún secundario (todos lo son en cierta manera) no esté muy bien definido, pero el coronel Landa, cazador de judíos, es lo mejor que ha salido de la imaginación de este extravagante y genial cineasta. Además, el actor Christoph Waltz dota al personaje de un carisma y de una presencia tal que es imposible dejar de mirarle, a la vez que le temes, que le odias, etc. Esto huele a Oscar. ¿Lo demás? La secuencia en el cine cuando Brad Pitt habla en italiano es pura comedia. El comienzo parece un western. La escena de la cantina, un prodigio de tensión in crescendo. Tarantino sabe lo que hace y nos ofrece su opinión al final de la cinta, cuando un personaje (no diré quien por no destriparlo) mira a cámara directamente y dice: “Creo que esta es mi obra maestra”. Es imprescindible su visionado en versión original.
-6- Avatar (Avatar, James Cameron, EEUU). Según Cameron, esta película cambiará la historia del cine. Desde luego, ha conseguido sorprenderme. Lo que me ha mostrado en la pantalla es espectacular, algo nunca antes visto. Cuando me puse las gafas, me dejé transportar a Pandora sin hacer preguntas, confié en él y me sumergí en esa bellísima paleta de colores, esos tonos azules y verdosos. Esos seres de presencia imponente y sobrecogedora, los na’vi, dejaron de ser “elfos azules”. La flora y la fauna del planeta, las montañas flotantes, las pequeñas y delicadas semillas del árbol sagrado. Jamás vi algo así. Aunque la historia no sea nada del otro mundo, la película merece estar aquí por todo lo que me ha hecho sentir, por lo que me ha descubierto y porque el cine necesita a tecnófilos como James Cameron que innoven pensando en un nuevo modo de contar historias. Imprescindible verla en 3D, así se ideó y se desarrolló.
-5- Donde viven los monstruos (Where the wild things are, Spike Jonze, EEUU). “Recuerdo a aquellos monstruos cuando aún dormía en mi infancia, cuando aún no conocía el mundo más allá del refugio de los brazos de mis padres, allí donde cada día era una fiesta y siempre era el monarca, porque todo giraba en torno a mis deseos y a mis más tiernas apetencias. Recuerdo también cuando aquellos monstruos comenzaron a destrozar mi mundo, porque empezaba a ser pequeño y mis manos comenzaban a ser más anchas, porque poco quedaba que fuera como en un principio lo hubiera imaginado. Surgieron las primeras voces discordes, las que no entiendes porque no encajan, porque nunca pensaste que las cosas pudieran ser complicadas. Primero fueron mis monstruos los que se marcharon, se perdieron con los colores de mi pecho, y cuando fui destronado por mis obligaciones, también comencé a olvidar que podía inventar nuevos nombres. Pero entonces no lo sabía y aunque hoy intento regresar a aquel lugar, no puedo.” Mágica.
-4- Los mundos de Coraline (Coraline, Henry Selick, EEUU). Fue el autor en la sombra, tras Tim Burton, en Pesadilla antes de Navidad. Pero en esta película, ya dirigiendo en solitario, demuestra que en esto de la “Stop-motion” no tiene rival. La historia de la pequeña Coraline encierra una moraleja para los niños y otra para los padres. Ayudado por la interesante partitura de Bruno Coulais, Selick nos sumerge en un universo plagado de colores cuyas sombras son mucho más amenazadoras de lo que parece. En ocasiones película de terror y en otras un desenfadado musical, logra atraparte por la belleza de sus imágenes y por lo tétrico de algunos de sus pasajes. Muy buen uso de la tecnología 3D.
-3- El curioso caso de Benjamin Button (The curious case of Benjamin Button, David Fincher, EEUU). La metáfora del reloj que construye el relojero ciego, cuyas manecillas van al revés, es muy buena. Al final, con la violencia del Katrina desplegándose sobre Nueva Orleans, vemos ese reloj, funcionando aún… Fincher, al igual que con Zodiac, nos ofrece una lección de cine reposado y bien elaborado. El apabullante trabajo de maquillaje me dejó sin palabras y la hermosura y la tristeza que desprende la historia de este entrañable personaje será largamente recordada. Muy buen trabajo de Cate Blanchett y, sobre todo, de Brad Pitt para una película que debió tener más reconocimiento. La imagen del año: Blanchett, ya anciana, acunando en los brazos a un bebé, jovencísimo Benjamin.
-2- Déjame entrar (Lat den rätte komma in, Thomas Alfredsson, Suecia). Para mí, una de las sorpresas del año. Esta pequeña historia de amor, de pérdida de la inocencia, de paso de la infancia a la madurez, está contada con un ritmo lento y pausado que te mece y que a la vez te agita en determinadas ocasiones. La blancura y la pureza de los escenarios, junto con el frío que traspasa la pantalla te hace estremecer. La soledad de Oskar duele, al igual que el desamparo de Eli. Ambos se encuentran, se comprenden, crecen y huyen juntos hacia un destino poco claro, pero confiando el uno en el otro y sabiendo quienes son realmente. Hay que destacar la secuencia final de la piscina. Es salvaje, pero poética y hermosa dentro de los cánones que la propia cinta nos muestra.
-1- Up (Up, Pete Docter, EEUU). Estos chicos nos están malacostumbrando. Llevan unos años geniales, entregando obra maestra tras obra maestra. La historia del anciano Carl Fredriksen y la de su pequeño amigo, el explorador Russell es prodigiosa. Está claro que si diriges Monstruos SA, tienes madera. Una de las películas de Pixar más adultas y cuyos matices más profundos se les escaparán a los más pequeños, pero que demuestran que lo primero para ellos siempre han sido las historias. Me gustaría destacar unos 15 segundos al principio de la cinta en la que se ve al matrimonio formado por Ellie y Carl decorando una habitación para un niño para, acto seguido guiados sólo por la música, llegar a un oscuro pasillo donde un médico da una mala noticia. Ella sentada en el jardín mirando el horizonte y él tras la ventana, triste y pensativo. Eso es puro cine y pura emoción, esos cinco minutos son mejores que muchas películas que he visto. Otro acierto (genialidad del guión) es el collar que transforma los pensamientos de los perros en palabras. Gracias a eso… ¡Ardilla! Gracias a eso la candidez de Dug resulta encantadora e hilarante. Y, desde luego, la idea de transportar una casa con miles de globos de colores. Nuestra mayor aventura puede ser muy distinta a la esperada, pero no por ello menos emocionante.
-
Me gustaría resaltar otras películas que me han hecho disfrutar del cine este año:
Repo! The Genetic Opera
La duda
Revolutionary Road
Milk
State of Play
Vals con Bashir
The Wrestler
Un cuento de Navidad (no la de Jim Carrey)
Enemigos públicos
Infectados
Zombieland

lunes, 19 de octubre de 2009

Santos Medievales: Nicolás de Bari

Conocido como Nicolás de Bari (o de Myra), realmente nació en la ciudad de Patara, en Licia, al sur de la península anatólica, en el siglo IV. Aunque nació en una familia adinerada, siempre fue generoso. Se dice que arrojó tres esferas de oro al patio de una casa pobre, donde un hombre, acuciado por la necesidad, estaba a punto de entregar a sus tres bellas hijas a la prostitución. Luego, sin siquiera ser cura, fue elegido obispo por designio divino en la ciudad de Myra, y siendo cura siguió siendo humilde. Se dice que salvó a unos marinos de la tempestad cuando éstos lo invocaron y el obispo calmó las aguas cuando se apareció en la cubierta del barco. También desenmascaró al demonio Diana, después de que el santo abatiera un árbol consagrado a la diosa. Ésta, enfurecida, no se lo perdonó y disfrazada de devota peregrina entregó a un grupo de marineros un aceite que les ordenó rociaran, en forma de ofrenda, sobre la casa de Nicolás. El santo, enterado de sus argucias, les demostró que ese aceite habría hecho arder su casa, y a él dentro. Cuando murió, su cuerpo empezó a exudar un líquido que llamaron Maná, y que ahora los peregrinos recogen con fervor pues dicen que cura numerosas enfermedades.

Su fiesta es el 6 de diciembre. En ella se le recuerda como salvador de la infancia. Se dice que una vez muerto resucitó a un niño que había sido estrangulado por el demonio, disfrazado de peregrino. Su tumba, en Myra, fue trasladada al enterarse los bareses, por los venecianos, que su sepulcro había sido abandonado y profanado por los persas. Aunque los venecianos lo querían, los bareses se adelantaron y lo trajeron a Bari en 1087 AD. Cuando iba a ser consagrada la capilla, apareció en ella una preciosa columna de mármol que lo había acompañado en Myra, y que milagrosamente, estaba ahora en Bari. Muchos peregrinos abrazados a ella se han curado de todas sus enfermedades. Numerosos son los que han intentado arrancarle pedazos para comercializarlos, y en las cercanías cambian aceite y trozos de mármol, recogidos por el campo, engañando a los peregrinos que piensan que son el Maná y los pedazos de la columna de Myra.

Bibliografía:

Las Aventuras de un Humilde Cruzado de Franco Cardini.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Aprende Galés: Adjetivos (ANSODDEIRIAU)

Y seguimos con el Galés (Cymraeg). Como veo que tiene muy buena aceptación seguiré con la lección de los adjetivos (recordad que estas lecciones son las mismas que las que están colgadas de forma gratuita en la página de la BBC, salvo que traducidas por los creadores del blog). ¡Esta lección es complicada, así que prestad atención!

1. En Galés junto a cada nombre sigue el adjetivo, como en castellano.

Ej.

Niño pequeño - bachgen bach.
Coche grande - car mawr.
Montaña alta - mynydd uchel.
Película larga - ffilm hir.


Hay algunas excepciones a esta regla. Tres de ellas son: hen (viejo), hoff (favorito) y prif (principal/jefe), que va el adjetivo primero y luego el nombre.

Ej.

Un hombre viejo - hen ddyn.
Comida favorita - hoff fwyd.
Personaje principal - prif gymeriad.


Habrás advertido que cuando el adjetivo va delante del nombre éste sufre una mutación suave (es decir, hombre "dyn" muta a "ddyn"; comida "bwyd" muta a "fwyd"; y personaje "cymeriad" muta a "gymeriad").

2. Cuando un adjetivo sigue a un nombre femenino en singular, el adjetivo sufre una mutación suave.

Ej.

Merch fach - Una niña pequeña.
Cadair fawr - Una silla grande.
Siop ddiddorol - Una tienda interesante.
Ysgol dda - Una buena escuela.


(en este caso pequeña "bach" muta a "fach"; grande "mawr" muta a "fawr"; interesante "diddorol" muta a "ddiddorol"; buena "da" muta a "dda"; las mutaciones las veremos más adelante).

En ocasiones si añadimos dos nombres uno de ellos nos puede servir como palabra descriptiva. En estos dos ejemplos tenemos "siop" que es tienda, y "bara" que muta a "fara", porque este nombre hace función de adjetivo y va después de un nombre femenino (caso 2 de arriba), y que significa pan; y "cig" que muta a "gig" y que significa carne.

Ej.

Siop fara - Panadería.
Siop gig - Carnicería.


Con estos ejemplos ya podemos ver que la "d" muta a "dd", la "c" a "g", la "b" y la "m" a "f"... ya lo veremos.

3. Cuando un adjetivo no está junto al nombre que describe se utiliza el nexo yn delante del mismo.

Ej.

El autobús llegó pronto - Mae´r bws yn gynnar.
El coche no es viejo - Dydy´r car ddim yn hen.
Los chicos se enfriaron - Roedd y plant yn oer.


Vale, voy a intentar traducir esto literalmente al castellano. Como vimos en la lección Aprende Galés: El artículo, el artículo "´r" se pone al final de las palabras que acaban en vocal. Si ponemos "Mae´r bws", estoy diciendo "el autobús es" ("´r"=el; "Mae"=es), como añado que viene pronto y no está junto al nombre, tengo que utilizar el nexo de unión "yn", que sería algo así como "en, a, dentro de", pero que aquí no tiene significado, y luego el adjetivo "pronto" que en galés es "cynnar", pero que como va después de "yn" sufre una mutación suave, y por tanto se queda como "gynnar". Por tanto, literalmente diríamos "es el autobús en pronto".

La palabra yn hace que los adjetivos sufran una mutación suave.

Ej.

El castillo es grande - Mae´r castell yn fawr.
La película es interesante - Mae´r ffilm yn ddiddorl.
Estábamos calientes (¿?) - Roedden ni´n boeth.


4. Podemos calificar los adjetivos poniendo rhy (demasiado/mucho), gweddol (bastante), eitha (bastante) o lled (bastante) entre yn y el adjetivo. Gweddol sufrirá una mutación suave después de yn, pero rhy y lled no (ya que rh y ll son excepciones a la regla).

La forma completa es eithaf pero la f final se suele omitir al hablar. Esto ocurre en la mayoría de las palabras que acaban en f. Todos ellos, salvo eitha, hacen que el adjetivo que va con ellos sufra una mutación.

Ej.

Yn weddol ddiddorol - bastante interesante.
Yn rhy boeth - muy caliente.
Yn lled dal - bastante alto.
Yn eitha tew - muy gordo.


5. Adjetivos comparativos.
Como en inglés hay tres formas para los comparativos.

(a). Más... que – se añaden una terminación apropiada.

Alto tan alto como más alto que el más alto.
Tal mor dal â yn dalach na y tala(m+pl).
Y dala (f)

Rojo tan rojo como más rojo que el más rojo.
Coch mor goch â yn gochach na y cocha(m+pl)
y gocha (f).

El grado de igualdad puede ser formado también añadiendo la terminación –ed a esos adjetivos y situando la palabra cyn delante.

Ej.

Mor dal â - cyn daled â.
Mor goch â - cyn goched â.


(i). Ten en cuenta las mutaciones suaves después de mor y cyn. También te habrás dado cuenta de que no hemos puesto yn delante de mor ni de cyn.

Ej.
Mae hi mor dal â fi.
Mae hi cyn daled â fi.

(ii). Ten en cuenta las mutaciones suaves después de yn.

Ej.
Mae hi´n dalach na fi.
Mae rum yn gryfach na gwin.

(iii). Ten en cuenta que las mutaciones suaves después de y en el superlativo cuando se refiera a nombres femeninos.

Ej.
John oedd y tala.
Ann oedd y dala.

(iv). Ten en cuenta la mutación aspirada después de â y na.


Mor dal â choeden/cyn daled â choeden - tan alto como un árbol.
Yn gochach na than - rojo como el fuego.


(v). Cambiarás la ortografía de algunos adjetivos cuando se añadan terminaciones al mismo.

w > y

Ej.

Trwm (pesado).
Cyn drymed â yn drymach na y try ma


(vi). Algunas consonantes fuertes.

d > t g > c b > p

Ej.

Drud (caro).
Cyn ddruted â yn ddrutach na y druta
Rhad (barato).
Cyn rhated â yn rhatach na y rhata


También:
gwlyb > gwlypach (mejor)
Pwysig > pwysicach (más importante).

(b). Adjetivos demasiado largos como para poner terminaciones.
La mayoría de ellos terminan en –ol, –og, –us, o –gar, pero no todos.

Interesante Tan " como Más " que Lo más "
Diddorol mor ddiddorol â yn fwy diddorol na y mwya diddorol
y fwya diddorol



(i). Uno o dos adjetivos seguirán este patrón a pesar de ser cortos.

Ej.

Swil (tímido)
mor swil â   yn fwy swil na    y mwya swill
y fwya swill(f)

También: gwyllt (salvaje), diflas (miserable, aburrido), gwyntog (ventoso).

(c). Adjetivos irregulares.
Los siguientes adjetivos irregulares son los principales.

Grande tan " como más " que el más "
Mawr cymaint â yn fwy na y mwya
Y fwya(f)

Pequeño ... ... ...
Bach cyn lleied â yn llai na y lleia

Bueno ... ... ...
Da cystal â yn well na y gorau
Yr orau(f)

Malo ... ... ...
Drwg cynddrwg â yn waeth na y gwaetha
Y waetha(f)


Alto ... ... ...
Urchel cyfuwch â yn uwch na yr ucha

Bajo ... ... ...
Isel cyn ised â yn is na yr isa

Cerca ... ... ...
Agos cyn agosed â yn nes na yr agosa

domingo, 13 de septiembre de 2009

Aprende Galés: Nombres (ENWAU)

En Galés todos los nombres son o masculinos o femeninos. No existe el género neutro. Desafortunadamente no hay forma de decir cuáles son femeninos o masculinos, por lo que es importante aprender el género a la vez que el significado. En un diccionario la letra b (benywaidd) nos dice que son nombres femeninos, y la letra g (gwrywaidd) nos habla de nombres masculinos.

Los nombres femeninos en singular sufren una mutación suave después del determinante "Y" (el) (excepto aquellas palabras que comienzan con ll y rh).

Ej.

Tref - y dref - La ciudad.
Cadair - y gadair - La silla.
Merch - y ferch - La chica.
Llaw - y llaw - La mano.
Rhaw - y rhaw - La pala.


En Galés siempre se utilizan nombres en singular después de los números. Aunque el plural de car es ceir siempre se usa el singular después de los números:

Ej.

Un coche - un car diez coches - deg car
Ocho coches - wyth car dos coches - dau car.


Los nombres femeninos sufren mutaciones suaves después de los números un (uno) (excepto aquellas palabras que comienzan con ll y rh), y dwy (dos). Ten en cuenta que la forma dwy se utiliza sólo con nombres femeninos (con masculinos se pone dau).

Ej.

Un ferch - una chica dwy ferch - dos chicas.
Un llaw - una mano dwy llaw - dos manos.
Un bont - un puente dwy bont - dos puentes.


Los nombres masculinos después del número dos (dau) sufren una mutación suave. Ten en cuenta que dau sólo se utiliza con nombres masculinos.

Ej.

Dau fachgen - dos chicos dau gi - dos perros
Dau ddyn - dos hombres dau blentyn- dos niños.


Los nombres masculinos después del número tres (tri) y todos los nombres singulares después del seis (chwe) sufren una mutación aspirada. La forma tri sólo se usa con nombres masculinos.

Ej.

Tri cheffyl - tres caballos.
Tri phlentyn - tres niños.
Tri thractor - tres tractores.

Chwe cheiniog - six pennies (pence).
Chwe phunt - six pounds.
Chwe thegan - six toys.


Los nombres sufren una mutación suave después de la partícula de unión yn.

Ej.

Roedd Mair yn ddoctor - Mair era doctor.
Mae e´n filiwnydd - Es millonario.
Dydy o ddim yn brifathro - No es el director.

sábado, 25 de julio de 2009

Aprende Galés: El Artículo

Ahora vamos con un poco de gramática que he sacado de la página de la bbc. Empezamos con el Artículo.

1. En Galés no hay artículo indefinido como en inglés (a/an).

Ej. Cath – un gato Afal – una manzana.
Merch – una chica ysgol – una escuela.

2. En galés hay tres formas para el determinante "The".

(i). "Y" se usa antes de una consonante. Los nombres femeninos singulares sufrirán una mutación después de la y (excepto aquellos que comiencen con "ll" y "rh").

Ej. Ci - y ci - el perro.
Cath - y gath - el gato.
Bachgen - y bachgen - el chico.
Merch - y ferch - la chica.

(ii). "Yr" se usa antes de vocal y antes de "h". Recuerda que la "y" y la "w" son vocales.

Ej. Ysgol - yr ysgol - la escuela.
Enw - yr enw - el nombre.
afal - yr afal - la manzana.
het - yr het - el sombrero.

(iii). La "r" se pone al final de una palabra que termina en vocal, sin importar si la siguiente palabra comienza en vocal o en consonante.

Ej. Mae’r plant - Los chicos son
Mae’r ysgol - La escuela es
Dyma‘r llyfr - Aquí está el libro
Dacw‘r afon - Este es el río
Y bachgen a´r ferch - El chico y la chica

lunes, 20 de julio de 2009

Aprende Galés: Pronunciación

Hola a todos. Aquí os dejo algo que seguro os encantará: unas lecciones de Galés para poder pronunciar Y Teml Tywod a Gwydraid y saber lo que significa. Lecciones básicas de pronunciación:

* El Cymraeg (Galés) es una lengua fonética, es decir se lee como se escribe (como el castellano);

* El acento recae sobre la penúltima sílaba;

* La doble "f" (ff) se pronuncia como la "f", y la "f" se pronuncia como la "v", es decir si escribimos "Y ferch" (la chica), leemos "Ou verch";

* La "c" y la "g" son siempre suaves;

* La doble "d" (dd) se pronuncia como una "d" fuerte y la "th" es como la "z";

* La "w" se pronuncia como una "u", ¡y es una vocal!;

* La "ch" se pronuncia como una "j";

*La "u" en galés del sur se pronuncia como "i", mientras que en las tierras de Llewelyn (en galés del norte, principado de Gwynedd) se pronuncia como una "i" muy gutural (pronunciada al final de la garganta) - gracias Levana!;

* Por último la "Y" tiene un sonido entre la "o" y la "u" salvo cuando está en la sílaba final, entonces suena entre la "i" y la "e". Por ejemplo si escribo Mynydd (Montaña) leo "Mónid", con una "d" final como en Madrid. La "Y" también es vocal.

Entonces ¿cómo se dice en galés el templo de arena y cristal? Espero vuestras respuestas.

Lo siguiente: El artículo.

sábado, 13 de junio de 2009

Ciudad de Vascos

Junto al río Huso (afluente del Tajo), en Navalmoralejo (Toledo), se encuentra Ciudad de Vascos, un asentamiento musulmán amurallado con una alcazaba en buen estado de conservación.

Dicen que se construyó en el s. X, cuando Abd al-Rahman III era Califa de Córdoba, habiendo conseguido someter a los mozárabes de la ciudad de Toledo en 932 AD., y que albergó a 3000 habitantes que andarían congregados alrededor de la alcazaba en un sistema de urbanismo ortogonal.

La caída y desintegración del Califato Cordobés en el s. XI debió afectar a los ciudadanos de Ciudad de Vascos, que pasarían a formar parte del reino taifa de Toledo, independiente del reino de Castilla, pero con el pago de parias como obligaciones tributarias que facilitarían la constitución de los reinos cristianos. Reinos que posteriormente formalizarían su Alianza en el s. XIII, y lograrían desmembrar Al-Andalus, forzando el abandono de Ciudad de Vascos.

Se desconoce el origen de su nombre, y dicen que deriva de uno árabe, de la misma forma que Qal´at Rabah pasó a ser conocida como Calatrava en Ciudad Real. La ciudad conserva parte de la muralla perimetral con dos entradas al oeste de la Alcazaba que comunican con la metrópoli y la fortaleza. A pesar de la buena conservación harían falta varias campañas para desenterrar todo lo que ocultan las encinas, aunque parte de ese material se expone en el centro de interpretación de Navalmoralejo.

Se puede visitar de forma gratuita, pero al estar en una finca privada sólo abre al público los sábados de los meses de mayo a septiembre hasta las 14:00 horas.

Gracias Titivillus.

domingo, 26 de abril de 2009

DARK MOOR: "Tour Autumnal 2009"

Viernes 24 de Abril de 2009. Sala Heineken. Madrid.
Por tercera vez veía a este grupo en directo. Y por primera vez con Alfred en las voces. La sensación que me dejaron fue agridulce. Enrik, Mario y Roberto son unos fieras (desde luego, me parece mucho mejor el bajo y la guitarra de este grupo que los de Kamelot). Los duelos/retos que se marcaron Mario y Enrik hicieron que se me pusieran los pelos como escarpias, rozando el virtuosismo y añadiendo notas de humor, como aquella vez que Mario ponía notas a los solos de Enrik. La batería es muy potente y directa. Explosiva. Pero Alfred me desilusionó un poquito. Le resultaba difícil llegar a los tonos más altos (seguro que el pobrecillo estaba un poco resfriado). Apenas recurrieron al repertorio antiguo, a excepción de "Before the duel" de su album "Beyond the sea" y una versioncilla instrumental de una de sus mejores canciones "The maid of Orleans", en la que hablan de Juana de Arco. Repasaron su último disco casi a la totalidad (empezaron con "Swan Lake"), a excepción de la orquestal "Fallen Leaves Waltz", pero tampoco la echamos de menos. Tocaron algún tema de "Tarot" (por supuesto no podía faltar "Lovers") y una versión (je, je, je... no sé cual era). Luego saludaron a la gente demostrando, eso sí, que son unos tíos majísimos y muy cachondos, sobre todo esa gracia gaditana "que no se puede aguantar" de Alfred. En eso os doy un 11.
Además, durante el concierto estaban cada dos por tres agachándose a darles la mano a todos los que estaban en primera fila. Muy cercanos y accesibles, cálidos y entregados. Para quitarse el sombrero.
Dark Moor es un grupo que ya tiene unos cuantos años. Yo los conocí a finales de los 90 (1999) cuando me compre su primer album "Shadowland". Pese a su sonido algo flojo, aquello ya sonaba distinto a todo lo que había oído antes en España. Sus partes orquestales y sus textos en inglés los hacían destacar. Eso sí, a mí nunca me acabó de convencer la voz de Elisa.
En su segundo disco "The hall of the olden dreams" comienza su relación con el productor Luigi Stefanini y comienzan a grabar en los estudios New Sin de Italia. El sonido es brutal. El salto cualitativo respecto a su anterior trabajo es apabullante y el grupo encuentra un nuevo sonido que les engrandece y aporta un componente épico a sus composiciones que les viene muy bien para despuntar y, desde ya mismo, convertirse para mí en el mejor grupo de heavy español. Además, de Madrid (¡Toma ya!). Corría el año 2000.
"The gates of Oblivion" mantenía esa calidad de sonido y aumentaba su componente orquestal. En mi opinión los temas no llegaban tanto como los de "The hall..." pero seguían siendo espectaculares.
Luego se produjo un punto de inflexión en DM, la llegada de Alfred. Este chico me dejó alucinado en cuanto oí "A life for revenge", el primer tema de su disco homónimo "Dark Moor" en 2003. Una voz de tonos agudos muy personal y característica. Desde ese momento me hice un fan declarado de este grupo. Guardo como un tesoro su disco firmado.
"Beyond the sea" en 2005 levantaba un poco el pie del acelerador y DM entregaba un trabajo más reposado y cercano al Hard. Aún así, temas como "Before the duel" hacen que sigan siendo muy especiales.
Al llegar al año 2007 me sorprendió de manera espectacular un disco conceptual que nos regalaron. "Tarot". Me quedé sin palabras. Enrik parecía no tener techo como compositor y Alfred hacía suyas todas y cada una de las melodías vocales de este excepcional y sobresaliente trabajo. Es muy difícil destacar alguna canción, pero "Lovers" es preciosa. "The Chariot", "The Star" e incluso "The Moon" un tema de 10 minutos basado en la 5ª de Beethoven, con el "Claro de Luna" en medio de la canción. Enrik homenajea (de verdad, Samael) a sus compositores clásicos favoritos adaptando una de sus obras a la música de DM. Con respeto y entrega, nos acerca temas como este del que he hablado, "Vivaldi's Winter" en "Beyond the sea" y...
"Swan Lake" en "Autumnal". Como primer tema de un disco aparecido en el mes de Febrero de este mismo año. Parecía imposible que sonaran mejor que en "Tarot"... pues lo han vuelto a conseguir. Un sonido más adulto y con un Alfred cantando en tonos más graves (según una entrevista, en su auténtico tono, pues él es barítono... quién lo diría) que les daba un aire más... otoñal. Como trabajo más compacto que "Tarot", pero me seguirán gustando más los temas de la baraja. "An end so cold" y la épica "For her", que narra la vuelta a Ítaca de Odiseo (por ella, por Penélope) son puntos álgidos de "Autumnal".
Este grupo siempre ha destacado por contar con unas letras cargadas de sentido y adaptando historias universales. Cuentan con el trabajo en ese apartado de Francisco José García. Sus letras versan sobre Juana de Arco, Atila, Quasimodo, Orfeo, etc. Gracias a Edu y a su programa de radio "El abrazo del oso" (http://www.elabrazodeloso.es/) pude descubrir todo el universo detrás de los textos de este gran grupo porque, y esto lo digo totalemente en serio, una canción gana mucho si lo que se dice tiene sentido y toda una historia detrás. Así, por ejemplo, todas las tribulaciones de Ulises cobran especial importacia cuando Alfred entona "For her".
Ojalá este grupo acabe de despuntar y despegue como realmente se merecen. aún no pueden vivir de la música, pero tienen talento y sólo necesitan un pequeño empujoncito y algo de suerte. Eso sí, cada disco que sacan siempre supera en ventas al anterior. Supongo que "Autumnal" no será una excepción. ¡Demos una oportunidad a Enrik y a los suyos!
Y para finalizar, os dejo unos cuantos links.
- Web oficial del grupo: www.dark-moor.com
- Canal oficial de youtube para ver todos sus videos: http://www.youtube.com/theofficialdarkmoor?gl=ES&hl=es
- Programa de "El abrazo del oso" del 25 de Marzo de 2009 en el que Enrik y Francisco José hablan sobre "Autumnal": http://rapidshare.com/files/213584698/El_Abrazo_del_Oso_-_25-03-2009_-_Autumnal_-_Mono.mp3

martes, 7 de abril de 2009

KAMELOT: "Rule the World Tour 2009"

De izquierda a derecha: Thomas Youngblood. Guitarra. Oliver Palotai: Teclados.
Khan: Voz. Casey Grillo: Batería. Glenn Barry: Bajo.
---
Sábado 4 de Abril de 2009. Sala Heineken. Madrid.
Por fin puedo ver en directo a uno de mis grupos favoritos. Al fin se animan a venir a España en la gira de su último disco "Ghost Opera", editado en 2007.
La sala se llenó mucho, de hecho colgaron el cartel de "No hay billetes". En su página oficial figura como "sold out" el show de Madrid. Así que espero que se dieran por enterados de que queremos que vuelvan pronto. Creedme... se enteraron.
Pasemos al concierto en sí. Los primeros en salir al escenario fueron los holandeses Delain. Una banda de metal gótico/progresivo con voz femenina. Es un grupo que, pese a no haberlos escuchado apenas, me gustaron mucho en directo. La cantante, que ni siquiera ha cumplido 22 años, demostró que tiene tablas y voz suficiente para cargar con sus 4 compañeros a la espalda, algo más estáticos y sosos. Pero me dieron una buena impresión.
Luego, según el guión del concierto, deberían tocar Serenity, pero la locura se desató en la sala cuando descubrieron la batería con el doble bombo de Kamelot e izaron la bandera del grupo en el fondo del escenario. Nadie nos dio explicaciones y nunca supimos qué fue de los segundos teloneros (luego me enteré que el cantante se puso griposo, cancelando los conciertos de España). Pero poco importaba. Nos daba igual. Mejor incluso. Tantas eran las ganas de ver a Kamelot que nadie (o casi nadie) se preocupó por Serenity.
Las luces se apagaron y empezó a sonar el tema introductorio mientras veíamos salir a Oliver y a Casey para colocarse en sus puestos (el teclado se encontraba en el lado derecho del escenario). Luego salió el bajista, que no era Glenn, sino Sean Tibbetts, y se subió a uno de los altavoces cerca de Oliver. De esa manera esperaron unos instantes hasta que apareció el señor Youngblood con su guitarra roja y se subió, a su vez, a otro altavoz en la parte izquierda. Las primeras notas de esa gran canción llamada "Rule the World" comenzaron a sonar desatando la locura entre todos nosotros porque aquello sonaba de lujo. Y en ese instante apareció Khan vestido con el abrigo que veis en la foto. Dijo "Hola, Madrid" y desde ese momento nos ofreció un recital vocal difícilmente comparable. Pese a que he perdido algo de comba en lo que a metal se refiere, os aseguro que Khan posee la mejor voz de este mundo. Es un hombre alto, de presencia imponente, gestos muy teatrales y movimientos y posturas más de intérprete que de músico. No es un heavy que mueva la cabeza al ritmo de la música, más bien parece un actor interpretando los diversos papeles que desempeña en sus canciones. Las canciones de Kamelot tienen mucho de piezas dramáticas gracias a la voz y a la actitud de Khan.
Siguieron canciones de sus últimos 4 discos, a saber: "Karma", "Epica", "The Black Halo" y "Ghost Opera". Contaban en el escenario con el apoyo de una cantante que hace los coros y las partes solistas en canciones como "The Hauntng". Uno de los momento álgidos se produjo cuando cantaron "Anthem", una preciosa balada del último disco que Khan dedica a su hijo, Gabriel. Acompañado sólo por el piano de Oliver y una ligera percusión de Casey, la voz del noruego se adueña del escenario. La iluminación es escasa y la emoción con la que este hombre canta nos llega a todos, haciendo que le dediquemos una ovación que parece sorprenderlo incluso a él. Qué potencia vocal y qué delicadeza al mismo tiempo. Su garganta es milagrosa.
Hubo solos instrumentales (de bajo, batería y teclado) y una cancioncilla instrumental que se marcaron mientras Khan descansaba. Grillo es un fiera con las baquetas y los demás son solventes, aunque siempre pensé que Youngblood es mucho mejor compositor que intérprete. Son algo estáticos en el escenario, pero teniendo cerca a alguien como a Khan, es más inteligente delegar todas las funciones de animar el ambiente en sus manos.
Me gustaría destacar un par de momentos divertidos que sucedieron durante la canción "Forever". Khan presentó a sus compañeros y, cuando llegó a Thomas, se confundió de nombre. Pareció como si se quedara en blanco y empezó a reírse pidiendo disculpas al guitarrista, que tampoco podía contener las carcajadas. Luego, como la sala contaba con una terracita superior donde también había público, Khan nos explicó pacientemente en inglés que quería que cantaran sólo los de la planta superior. Tras ello, él lanzó un grito que corearon todos los asistentes. Él, riéndose, volvió a explicar que no, que quería oír cantar sólo a los de la planta de arriba. Nada, todos a la vez. parece que aquí no se habla muy bien inglés. Poseedor de un carisma arrollador, nos retó a repitiéramos los mismo que él iba a cantar. Tras un par de repeticiones muy cercanas a lo que él hizo, nos dijo que venía la última y que deberíamos superarnos. y vaya que lo hicimos. Tanto le sorprendimos que él se animó gritando "Yeah!"... ¡¡¡sin micrófono!!! Y se le oyó claramente. Aparte de todas las cualidades antes citadas, potencia tampoco le falta. Supongo que el Barón y Samael, mucho más conocedores que yo de la música y de sus mecanismos, podrían añadir algo sobre la voz de Khan, hablar de su timbre y de su registro, etc.
Os voy a contar algo. Cuando la gente aplaude a un grupo o cierta canción que les ha gustado especialmente, estoy hablando de conciertos de metal, las actitudes de las bandas suelen ser de agradecimiento. Pues ayer, en más de tres ocasiones, Khan se calló durante la presentación de alguna canción porque toda la gente nos pusimos a gritar "¡¡¡Kamelot, Kamelot, Kamelot!!!". Os aseguro que la cara de Khan era de auténtica sorpresa. Se callaba, observaba a la gente, sonreía, miraba a sus compañeros y luego se llevaba la mano al pecho para hacernos saber que le llegaba nuestro cariño. Pero estaba muy sorprendido. Creo que no se esperaban a este público o esta entrega con ellos. De verdad, estaban alucinando con nosotros. He visto mucho conciertos y la cara de Khan ayer era de auténtica sorpresa y emoción. Se le ponía esa sonrisa nerviosa en la cara y se quedaba callado. De hecho, empezó a contarnos algo y se le iba ligeramente la voz... tremendo. Lo que nos contó fue que esperar a que empezara el concierto era algo bastante aburrido casi siempre, pero que nosotros habíamos hecho que toda la espera mereciera la pena y que nos prometían volver muy pronto a Madrid: "¡I love you all!", concluyó.Tras dos bises, en los cuales tocaron tres y una canción respectivamente, se despidieron de nosotros con la satisfacción del trabajo bien hecho. Yo siento no haber hecho ninguna foto ni ningún video y tener que recurrir a lo ya existente para ilustraros algo acerca de este inmenso grupo, pero como ellos prometieron volver yo prometí ir a verlos de nuevo, así que del siguiente concierto no me vengo sin documentación gráfica.
Me gustaría agradecer a Edu (http://www.elabrazodeloso.es/) su compañía durante el concierto y esos pinchitos de Lizarrán que nos cargaron de energía antes del evento. ¡Un abrazo! Y por esa cerveza Leffer que descubrí después, mientras dábamos tiempo a que Kamelot salieran. Y allí les vimos, charlando amablemente con sus fans. Estaban Oliver y Casey y allí, detrás del autobús, un grupo de gente que rodeaba a Khan mientras él con una ámplia sonrisa, repartía firmas y se hacía fotos con todos los que quisieran. Cercano y encantador, he de romper una lanza en su favor, porque siempre me pareció una persona altiva y chula. Todo lo contrario. Es esa faceta de intérprete que desarrolla durante los conciertos, porque se le ve buena gente.
Y un saludo para Nura, que seguramente disfrutó tanto o más que yo, pese a que al final no nos vimos. Si quieres añadir algo más, o corregir algo de lo que escribo aquí, te lo agradecería. Para el siguiente quedamos, ¿vale?
Aquí os dejo un link a la página oficial del grupo y, más adelante, un link directo a los vídeos, para que os paséis y disfrutéis. Os recomiendo "Rule the World" y "The Haunting".

sábado, 28 de marzo de 2009

Órdenes religiosas de la Edad Media: Franciscanos

Con esta publicación comienza una serie de resúmenes sobre conocidas órdenes religiosas. La información no pretende ser exhaustiva, tan sólo esperamos que con esta breve presentación os intereséis sobre el tema.

Giovanni nació en Asís, en 1182 AD., hijo de un mercader que gustaba mucho de las tierras francesas. Debido a su interés, enseñó a su hijo la lengua de Oil y lo apodó Francesco (el francés), abandonando su antiguo nombre. A los 15 años, Francesco, estaba asociado a los negocios de su padre, pero soñaba con aventuras que lo llevaran lejos de su labores diarias. De esta forma, cuando estalló la guerra entre Asís y Perugia, acudió a defender su ciudad natal. En la batalla fue hecho prisionero y de 1202 a 1204 AD. permaneció cautivo. En 1205 AD. partió para combatir en Apulia contra el emperador, junto a las tropas pontificias; pero una visión le hizo volver a Asís para dedicarse a la Oración y la limosna. En 1206 AD., tras dramáticas discusiones con su padre se dedicó al servicio de Dios por completo. Durante dos años vivió como eremita y reparó muchas iglesias. En una de ellas, Santa María de los Ángeles, escuchó un pasaje del evangelio de San Mateo y comprendió su vocación de pobreza y apostolado. Junto con sus aprendices, el pequeño grupo fue a Roma en 1210 AD., donde Inocencio III (Comes Signatus, según las profecías de San Malaquías) aprobó la sencillísima regla de los hermanos menores, redactada por Francisco, y les permitió la penitencia. El ideal Franciscano se basaba en tres preceptos: pureza total, desprendimiento total y alegría total en la paz. En 1212 AD. Francisco, junto con Clara, funda la segunda orden Franciscana, la de las damas pobres, clarisas, y trató de unirse a los cruzados para ir a Siria a convertir musulmanes, pero su barco encalló y marchó a España a convertir moros.

Posteriormente regresó a Italia y conoció al cardenal Ugolino de Conti (que llegaría a ser el Papa Gregorio IX (Avis Ostiensis). Luego fue a Palestina y regresó a Italia al enterarse de que sus vicarios habían realizado algunas modificaciones a la regla. Así, en 1220 AD. presentó su dimisión como ministro general, nombrando a Pedro de Catania como sucesor, reanudando sus predicaciones y su vida eremítica. En 1221 AD. fundó la Orden tercera de la penitencia, y redactó la primera regla junto con Ugolino de Conti, a quien el Papa, Honorio III (Canonicus es Larere), nombró cardenal protector de los Franciscanos. En 1223 AD. redactó una tercera regla, aprobada por Honorio III, y en 1224 AD., de retiro, recibió los estigmas de las llagas de Cristo. De vuelta a Asís cayó gravemente enfermo, debido a una plaga a la que se vio expuesto en oriente. Enfermo compuso su Cántico al sol, y murió en la noche del 3 al 4 de octubre de 1226 AD. Fue canonizado en 1228 AD. por su amigo y protector Gregorio IX.

sábado, 21 de febrero de 2009

Dolwyddelan

____
Gales (verano 2005).

La fortaleza de Dolwyddelan se alza en el valle del Lledr, en el cantref Eryri, sobre el Moel Siabod, custodiando la antigua calzada que unía Conwy con el cantref Meirionnydd. Se dice que aquí nació Llewelyn Ab Iorwerth, príncipe de Gales, y donde construyó entre 1210 y 1240 AD., reemplazando el antiguo castillo Tomen, la torre cuadrada de dos plantas que fue Dolwyddelan.

De función estratégica, Dolwyddelan posee las mismas características que la torre cuadrada de los castillos de Bere, y de Criccieth, sin contar con la típica torre galesa en forma de D. Y al igual que aquellas otras fortalezas se adapta perfectamente a los promontorios rocosos en los que se sustenta.


La entrada a Dolwyddelan debía estar protegida por los diques de roca de la ladera. Se cree que se debería acceder a la misma a través de un puente de madera que podría retirarse en caso de peligro. Existe además una segunda entrada en la muralla principal (que varía de 3.7 a 4 metros de alto, y de 1.5 a 1.8 metros de ancho), que está a dos metros de altura del suelo, utilizable únicamente con la ayuda de una escalera.

La estructura original se conservó después de la muerte de Llewelyn, y con la conquista inglesa del monarca Edward I llegaron las primeras reformas que elevaron la altura original, añadiendo una planta y troneras, a finales del s.XIII. Edward I añadió además la torre oeste a la construcción original, aprovechando las pequeñas letrinas que había construidas, creando una nueva cámara más acomodada para su estancia en la fortaleza.


La fortaleza perdió muchos sillares con el paso del tiempo, y fue reconstruida finalmente en 1848-1850 por Lord Willoughby de Eresby, que le dio la forma (poco parecida a la original) actual.

martes, 6 de enero de 2009

Notre Dame de París

____
Notre Dame de París (París, Otoño 2008).

En 1163 AD., hacía tan solo 15 años que los ejércitos francos y alemanes habían sido derrotados en Damasco en la II Cruzada. El mundo antiguo estaba en busca de un modelo social, y el papa de Ansere custode, Alejandro III, gobernaba Roma mientras en Gwynedd faltaban diez años para el nacimiento de Llewelyn ab Iorwerth , el más grande de los príncipes de Gales. Los capetos dominan en Francia, y su rey, Luis VII, el Joven, no será capaz de advertir la situación que acontecerá cuando Simón IV, señor de Montfort, se enfrente a Raimundo VI de Tolosa en la batalla por Provenza, algo que no llegará hasta el pontificado de Inocencio III, Comes signatus. En oriente medio, Jerusalén está en el comienzo del reinado de Amaury I, el padre de Balduino IV (el rey leproso), y Constantinopla vive bajo el mandato de Manuel Comneno, que otorgará el poder de Jurisdicción a los venecianos en el barrio latino, hecho que provocará la pérdida del Imperio Bizantino en la IV cruzada.

Y París. En París el obispo Maurice de Sully coloca la primera piedra de Notre-Dame, un proyecto que se extenderá a lo largo de 200 años, y que culminará a sesenta y nueve metros de altura sobre el suelo, en proporciones no igualadas hasta la llegada del s. XIII, con las catedrales de Amiens y Reims, mientras Notre-Dame busca más luz y se rehacen sus bóvedas siguiendo un nuevo estilo: el gótico. A la muerte del obispo, el arquitecto, Jean de Chelles, continúa con su proyecto.


Hasta Ancaelius y Tempus se sorprendieron al ver la fachada occidental: en el centro, la portada del Juicio Final, en el tímpano, Cristo como juez, y en el dintel, el pesaje de las almas; a la izquierda, la portada de la Virgen, y a la derecha, en el tímpano del pórtico de Santa Ana, aparece la Virgen con el Niño, de estilo románico.

A su conclusión (aunque nunca llegó a terminarse) Urbano IV, Jerusalem Campaniae, vivía en Roma, y hacía ya casi veinte años desde que se tomara Montsegur y se quemara a sus seguidores en el prat dels cremats. En Gales , Montfort ha capturado al Rey Henry y a su hijo, el futuro Edward I, mientras el nieto de Llewelyn, el hijo de Gryffudd, trata de liberar a un país que nunca logrará desprenderse de las cadenas inglesas. Jerusalén, en manos cristianas desde 1229 AD., está gobernada por Conradino, y el Sultán mameluco Vibras, lucha por la reconquista de Siria, que acabará por dominar, en un país que no conocerá la paz. El Imperio Latino de Constantinopla late con virulencia en Nueva Roma, lejos queda la antigua ciudad de Mi-Ka-Il, aquella que nos narrara la porfirogénita Ana Comneno, bajo el imperio de Alejo I.

Por todos los sueños que nunca abandonaron el reino de Morfeo, porque Sandman los guarde allí donde siempre quise estar: en El Campo del Violín.

Eryri